Close
Una manera distinta de leer...

En los cuentos de Alejandro Ordorica se puede encontrar una visión conmovedora de lo que representa la ciudad

Es fascinante la idea de Alejandro Ordorica sobre el mundo citadino, refirió Óscar Narváez, quien leerá cuentos y poemas del autor de Ciudad de amores, como parte del ciclo Leo… luego existo, el domingo 31 de marzo al mediodía en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. La entrada será gratuita.
A decir del actor, en los cuentos de Ordorica –quien estará presente en la sesión– se puede encontrar una visión muy conmovedora de lo que representa la ciudad.
“Tenemos 50 minutos para establecer contacto con el público e intercambiar ideas sobre la importancia de la lectura como sistema de motivación para nuestro crecimiento personal”, dijo Narváez.
Vaquero de mural, No te dobles compadre, El último día de Adán y Arcángel, son algunos de los cuentos que leerá, así como el poema Oda a la manzana.
Agregó que desde hace varios años participa en Leo… luego existo, programa que organiza Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el cual le parece apasionante y beneficioso porque incentiva a niñas, niños, jóvenes y adultos, a recuperar el libro y la lectura.
Entre lo que le ha dejado el programa a lo largo de su participación resalta “conocer a otros autores, como Alejandro Ordorica, y saber lo que se hace actualmente en la literatura mexicana, amén de nuestros clásicos, como Xavier Villaurrutia y todos los personajes de nuestra literatura que nos permiten tener una visión cosmogónica de México”.
La lectura nos enriquece y nos llena el espíritu
Afirmó que debe considerarse a la lectura como un sistema de crecimiento, no sólo a nivel intelectual, sino también de la imaginación, las emociones y las sensaciones.
“Hay que leer por gusto, no por obligación. Leer nos descubre nuevos mundos y posibilidades; conforma nuestro criterio y nos sirve para nuestra sintaxis y ortografía. La lectura nos enriquece y nos llena el espíritu. Este es uno de los puntos más importantes del programa de lectura en voz alta”, finalizó el actor.
Óscar Narváez es egresado del Instituto Andrés Soler. Tomó cursos de perfeccionamiento actoral con Augusto Benedico, Antonio González Caballero y Julio Castillo. Desde 1974 ha participado en más de 70 puestas en escena bajo la dirección de Marta Luna, José Solé, Dimitrios Sarrás, Julio Castillo, José Caballero, Enrique Pineda, Rosenda Monteros, Fausto Ramírez, Raúl Zermeño, Ignacio Flores de la Lama y Julián Guajardo, entre otros.
Forma parte de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL desde 2008. Ha participado en puestas en escena como Pascua, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Ser es ser visto, Egmont, Horas, Zoot Suit, Los grandes muertos, El círculo de cal, La hija del aire y El diccionario.
Alejandro Ordorica es un escritor y político mexicano. Es fundador y director del Festival Internacional de Cultura del Caribe y organizador del Festival de la Raza. Ha sido director general del Programa Cultural de las Fronteras del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (ahora Secretaría de Cultura), coordinador nacional de Difusión de los Censos de Población en la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, y director de Radio en la Secretaría de Gobernación.
Entre los reconocimientos que ha obtenido sobresale el VII Premio Nacional de Poesía Tinta Nueva.

scroll to top