La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal (Morena), aseguró que en las leyes secundarias de la Reforma Educativa no existe artículo alguno que señale o mencione el “pase automático”, aunque ha sido un mensaje muy reiterativo en distintos medios.

No obstante, puntualizó que en la normatividad sí se le da preferencia a las normales públicas, ya que “han sido abandonadas por muchos años”.

“Una vez que se aprueben y publiquen las leyes secundarias de la reforma educativa, la asignación de plazas docentes se realizará de forma totalmente transparente y pública”, enfatizó.

En sesión ordinaria de esta Comisión, explicó que la estrategia planteada para las normales le corresponde a la Secretaría de Educación Pública, pero se harán estudios regionales sobre cuántos maestros se van a requerir para determinado tiempo y el número de estudiantes que están ingresando a las normales. La finalidad es que haya una correspondencia entre ambas situaciones.

Por otra parte, destacó que los apoyos técnicos pedagógicos tienen garantizados sus derechos, por lo que podrán promoverse de manera vertical y horizontal.

Consideró que, a pesar de las diferencias, se debe seguir trabajando en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes, así como de los maestros.

Piña Bernal informó que realizarán un recorrido en las entidades para platicar con los responsables de las secretarías locales de educación a fin de conocer sus problemáticas y cómo pueden colaborar al respecto.

“Se va a presentar un cronograma y platicaremos con las secretarías locales, porque hay muchos temas que vemos que cada quien asume de manera distinta, y lo que queremos es que la ley aplique para todos, como debe de ser”, sostuvo.