En el transcurso de esta noche y madrugada, el desplazamiento de la Onda Tropical Número 2 sobre el sureste de México, en interacción con canales de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y la Península de Yucatán, ocasionará lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; intensas (de 75. 1 a 150 mm) en Guerrero y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Puebla, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Yucatán. Asimismo, se pronostican condiciones para el desarrollo de trombas marinas frente a las costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Otro canal de baja presión, extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en la atmósfera, producirán lluvias muy fuertes en Michoacán y fuertes en el Estado de México. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.

Una línea seca sobre el noreste de México y la entrada de humedad del Golfo de México, originará chubascos (de 5.1 a 25 mm) con descargas eléctricas y rachas de viento de 60 kilómetros por hora (km/h) en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil estatales y municipales.

Pronóstico para mañana

La zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Oaxaca, interaccionará con la Onda Tropical Número 2, ambos sistemas producirán lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche, Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán y fuertes en Colima, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Morelos.

Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, además, se pronostican condiciones para la formación de trombas marinas frente a costas de Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, una línea seca y el ingreso de humedad del Golfo de México, mantendrá las condiciones para chubascos en Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y en las costas de Chiapas y Oaxaca; así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; además de oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa en las costas de Oaxaca.

Al amanecer del viernes, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas elevadas de Baja California y Estado de México.

Continuará el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila y Sinaloa; y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.