Principal Nacional En las próximas horas se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y...

En las próximas horas se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Yucatán

67
Compartir

Para esta noche y madrugada del viernes, se pronostican lluvias intensas en áreas de Chiapas, Tabasco y Yucatán; muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo y fuertes en Puebla.

Por otra parte, se prevé un nuevo evento de Norte con rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de Tamaulipas, condición que se extenderá hacia Veracruz; rachas de viento superiores a 40 km/h con posibles tolvaneras y ambiente frío, se prevén en regiones del norte y noreste de México, condiciones generadas por el ingreso del nuevo Frente Frío Número 13 y su masa de aire que recorrerá el país.

Una zona de baja presión con 90 por ciento (%), de probabilidad ciclónica, a las 19:00 horas tiempo del centro de México, se localizó a 805 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán con dirección a la Península de Baja California, sus bandas nubosas generan  fuerte entrada de humedad hacia el occidente de México.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche; fuertes en Guerrero, Puebla, Yucatán y Quintana Roo; chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.

Continuará evento de Norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el Litoral sur de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Además de bancos de niebla densa matutinos en las sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz; y las montañas que rodean al Valle de México.

Las anteriores condiciones serán generadas por el Frente Frío Número 13 que se extenderá sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán; la Onda Tropical Número 53 que recorrerá el sur del país, y la zona de baja presión o posible ciclón tropical que continuará intensificándose, y se localizará al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, aportando abundante entrada de humedad hacia el occidente y centro del país.

Se estiman temperaturas mínimas de -5 grados Celsius a 0 grados Celsius y heladas en las Sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango; de 0 a 5 grados Celsius en las partes altas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En contraste, se prevén temperaturas de 35 a 40°Celsius en zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.