Durante esta noche y madrugada, se mantendrá la baja probabilidad de lluvia en la República Mexicana, y solo se esperan precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el norte de Chiapas y el oriente y la costa de Oaxaca, las cuales serán generadas por un canal de baja presión en el sureste del país.

En el norte de México se extiende una línea seca que, en combinación con la corriente en chorro y la aproximación de un nuevo frente frío, ocasionará vientos con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, y rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Asimismo, se pronostica viento de componente sur con rachas de 70 a 80 km/h en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Pronóstico para mañana 

Mañana martes, continuará el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en el norte de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Tabasco y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sinaloa.

Las altas temperaturas continuarán, por lo que se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Por otra parte, se estiman lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Campeche, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Quintana Roo. Las precipitaciones podrán acompañarse de descargas eléctricas o granizo, y serán generadas por un canal de baja presión en el sureste de México y la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Se prevé el ingreso del Frente Frío Número 55 al norte de México, el cual interaccionará con un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, ocasionando lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo y tormentas eléctricas en zonas de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; chubascos en zonas de Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Viento de componente sur con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras, se estima para zonas del Istmo de Tehuantepec y el sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en regiones de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en localidades de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En contraste, al amanecer se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas del Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.