En las próximas horas prevén lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo

Nacional

El pronóstico meteorológico para la noche de hoy y la madrugada de mañana es de lluvias intensas en zonas de Chiapas; muy fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y el oriente, el centro, el sur y el occidente de México. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y granizo en las zonas centro y occidental del territorio nacional.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Los fenómenos meteorológicos que ocasionarán los efectos descritos son la proximidad de un sistema frontal ubicado en el suroeste de Estados Unidos de América, inestabilidad atmosférica en el noreste del país, canales de baja presión atmosférica que se extienden a lo largo de la Sierra Madre Occidental y el occidente del Golfo de México, respectivamente, un centro de baja presión con mínima probabilidad de desarrollo ciclónico localizado frente a la costa de Quintana Roo, y el paso de la Onda Tropical Número 42 por el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias puntuales intensas en Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias locales fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla; intervalos de chubascos en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h se pronostican para la costa occidental de la Península de Baja California y en zonas de Sonora, Coahuila y Nuevo León.

Las lluvias y los vientos serán generados por dos canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, la Onda Tropical Número 42 que se desplaza lentamente en el sur del país y el centro de baja presión que se ubicará sobre la Península de Yucatán.

Temperaturas matutinas de 0 a 5 grados Celsius se estiman para las regiones montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en áreas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.