En la sala El Rincón del Tiempo del Palacio de Bellas Artes continúa la muestra El caminar de la OSN 1905-1949

Cultura
  • Exhiben 150 documentos, entre fotos y carteles que reseñan los primeros esfuerzos por conformar una orquesta representativa, así como de sus primeros años

En la sala de exposiciones El Rincón del Tiempo, del Palacio de Bellas Artes, continúa en exhibición una pequeña pero valiosa muestra documental titulada El caminar de la Orquesta Sinfónica Nacional 1905-1949, la cual da cuenta de los orígenes un tanto desconocidos de la hoy más importante agrupación musical de nuestro país: la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Inaugurada el pasado 7 de diciembre en la planta baja del máximo recinto cultural de México, la muestra reúne 150 piezas, entre fotos, partituras originales de famosas obras mexicanas, programas de mano, carteles, volantes, notas hemerográficas, una maqueta del recinto y algunos objetos, como dos radios de comienzos del siglo XX y una videopantalla en la que se proyectan momentos de la OSN en aquella época.

Para celebrar el éxito obtenido hasta ahora por la exposición –que permanecerá hasta el 28 de julio del año en curso— la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, recorrió la exposición, acompañada del actual director artístico de la agrupación, Ludwig Carrasco; la coordinadora del Acervo Histórico del Palacio de Bellas Artes, Beatriz Maupomé, así como de integrantes de la OSN.

Dicho recorrido se dio como parte de la serie permanente de actividades de acercamiento y diálogo que la titular del Inbal ha establecido como tarea con los diferentes grupos artísticos, coordinaciones nacionales, escuelas, centros de investigación y comunidades de la Institución.

Ahí, la directora general y los integrantes de la orquesta externaron su beneplácito por el éxito de la exposición –la cual forma parte de las celebraciones por el 95 aniversario de existencia de la OSN— y refrendaron su compromiso de colaboración y apoyo mutuo para la realización de sus actividades.

A través de diversos documentos y objetos, la exposición El caminar de la Orquesta Sinfónica Nacional 1905-1949 cuenta la historia de los primeros 45 años de la agrupación e inclusive va más atrás, hacia finales del siglo XIX, cuando se dieron los primeros intentos de que México contara con una orquesta representativa a nivel nacional.

Los múltiples testimonios dan a conocer al público de que fue en el Conservatorio Nacional de Música donde se inició la gestación de la OSN, a finales del siglo XIX. Su principal promotor fue el músico Carlos J. Meneses, quien es reconocido como director de la Orquesta Sinfónica de los eventos del Conservatorio, apoyada económicamente por el entonces secretario de Hacienda, José Ives Limantour. Este esfuerzo desapareció en 1924 con el cambio de gobierno.

Posteriormente, con el apoyo de José Vasconcelos en el Departamento Universitario y de Bellas Artes, se lograron algunos subsidios para sostener a la orquesta, que tuvo varios nombres antes de obtener su actual designación.

En diferentes etapas se llamó Orquesta de la Sociedad de Filarmónicos del Distrito Federal, Orquesta Sinfónica Mexicana, Orquesta Sinfónica de México, titulo con el que participó en la inauguración—en 1934– del recinto cultural más importante del país: el Palacio de Bellas Artes, convirtiéndose desde entonces en su sede. Más tarde, en 1949, por decreto presidencial su nombre cambió a Orquesta Sinfónica Nacional.

La Orquesta Sinfónica de México comenzó a brindar sus temporadas en 1934, junto con la inauguración del Palacio de Bellas Artes, momento histórico que desde entonces mantiene en vínculo estrecho los caminos e historias del Palacio de Bellas Artes y de la OSN.

Organizada por la la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, El caminar de la Orquesta Sinfónica Nacional 1905-1949, exposición fotográfica y documental, se presenta en la sala de exposiciones temporales El Rincón del Tiempo del Palacio de Bellas Artes, hasta el próximo 28 de julio del año en curso. Visitas: de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.