Principal Cultura En la enseñanza soy ortegueano: hay que conocer nuestras circunstancias

En la enseñanza soy ortegueano: hay que conocer nuestras circunstancias

65
Compartir

Nació en 1961 en Texas, Estados Unidos. Este profesor de inglés, Richard Vaughan, llegó a vivir a España al término del franquismo para arriesgarlo todo sin importar nada. Crítico del conservadurismo que aún persiste en Hispanoamérica, Vaughan cree que las personas deben arriesgarse para poder emprender algo, lo que sea, un proyecto, una industria o una empresa.
Así fue como fundó, hace más de 40 años, el método de enseñanza y los libros de inglés que llevan su apellido. Se podría decir que Richard es un hombre-marca que puso en el centro de la enseñanza de la lengua inglesa a los profesores, quienes corrigen a sus alumnos en todo momento, los hacen participar y hablar inglés dentro y fuera del aula, con trabajo arduo, y enseñanza a rigor.
Quizá hace esto porque el mismo Richard es así. Riguroso consigo mismo para salir adelante. Vaughan ha dicho en varias entrevistas que en su vida sigue el precepto de Ortega y Gasset: el “yo y mis circunstancias”, por ello, le gusta tomar las riendas de todo lo que hace, piensa y ejecuta en su entorno.
Su método, por ello, es hacer que los estudiantes tomen conciencia de su contexto y con base en él sepan cómo describirlo y vivirlo, pero hablando inglés. El método Vaughan es hacer que los alumnos se enamoren del idioma, que les guste hablarlo, escribirlo, comprenderlo. Su enseñanza, que ha ido perfeccionando desde 1977, es hacer del aprendizaje algo diferente para que los alumnos digan: “ah, de qué planeta sacaron a este profesor”.
Richard es consciente de que la demanda del idioma inglés en el mundo es brutal. Es lengua franca en el planeta. Ahí la importancia. Vaughan ha sido siempre un crítico de la enseñanza en general, él piensa que la mayor parte de los profesores en todo el mundo son malos, pues no logran apasionar a sus discípulos en torno a la materia que imparte. ¿Qué nos contará Richard Vaughan ahora que viene a México?