Para terminar con la duplicidad de programas sociales en la Ciudad de México, los cuales llegaban hasta 121, el actual gobierno local dispuso concentrarlos en solo 53, esto no significa limitarlos, en contrario los beneficiarios de estos programas se fortalecen y reagrupan.

Así lo aseguró la titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar del Gobierno de la Ciudad de México, Almudena Ocejo Rojo, al participar en la conferencia magistral “Programas Sociales y Ciudadanía”, realizada en el Congreso local, en donde resaltó que la administración capitalina trabajará con una política de inclusión y bienestar social, con enfoque en derechos y perspectiva de desarrollo de capacidades.

El evento fue encabezado este miércoles por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, la diputada Marisela Zúñiga Cerón. Ahí Ocejo Rojo sostuvo que la política social seguirá los principios de coherencia, coordinación, integralidad, participación, transparencia y apertura, los cuales se traducirán en beneficios para 2 mil 330 personas en situación de pobreza y 150 mil en situación de extrema pobreza.

“También se integrará a las personas en situación de calle, mujeres, personas mayores, niñas, niños y adolescentes, comunidades y pueblos indígenas, así como a migrantes, quienes tendrán vinculación con los derechos a la alimentación y nutrición, cultural, educación, salud, medio ambiente, vida digna, deporte y trabajo”, resaltó.

Para ello, este año se cuenta con un presupuesto de 9 mil 751 millones 140 mil 342 pesos, que se distribuirán en programas sociales de 31 instancias participantes, incluidos el gobierno central y las alcaldías.

La diputada Zúñiga Cerón, de MORENA, adelantó que se modificará el nombre de su Comisión para armonizarlo con los entes de la Administración Pública Local.

“No será sólo un cambio de nombre, es un cambio conceptual de la política social de la ciudad; la inclusión y el bienestar social serán el estandarte que represente el cambio que todos esperamos, para recuperar los valores de solidaridad, fraternidad y honestidad en comunidad”, dijo.

La legisladora invitó a las organizaciones sociales a trabajar en conjunto para atender las necesidades de la población; “este es un parlamento abierto para realizar mesas de trabajo, foros, consultas, y de esta manera marcar una ruta que junto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar podamos dar un rostro diferente a la política social de esta ciudad”.

En la conferencia magistral también estuvieron presentes la diputada Isabela Rosales Herrera, vicepresidenta de la Comisión; y el diputado Martín Padilla en su calidad de presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.