En Huehuetoca se construye mega almacén de medicamentos: Jorge Alcocer

Nacional
  • Empresas especializadas instalan sistemas de refrigeración para conservación de fármacos, detalla secretario de Salud
  • Sistema de Abasto Institucional (SAI) permite 94% promedio de provisión en unidades IMSS-Bienestar: Zoé Robledo 
  • Iniciarán las visitas de verificación para confirmar eliminación de grasas trans en la producción de alimentos: Ruy López Ridaura
  • Continúa Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19

La construcción y adecuación del gran almacén de medicamentos, ubicado en Huehuetoca, Estado de México, registra importantes avances y podría entrar en funcionamiento el 30 de diciembre, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en la sección El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que se adecuan los espacios de refrigeración para los medicamentos con requerimientos específicos de almacenamiento, “pero lo demás está para una distribución rápida”.

La ubicación en Huehuetoca favorecerá su eficacia, pues estará cerca del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) y también tendrá conectividad con el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, de la Ciudad de México (AICM).

El secretario Alcocer añadió que ya se encuentran en fase de elaboración los planes operativos para asegurar el abasto, ya sea vía aérea o terrestre, de cualquier medicamento que pueda necesitarse en cualquier entidad federativa del país.

Acciones sanitarias por la emergencia en Guerrero
Sobre las labores de atención en salud debido al impacto del huracán Otis, el secretario de Salud informó que desde la primera semana operan seis hospitales, tres de ellos del IMSS-Bienestar, los cuales han sido la base en atención de pacientes.

Aclaró que están en funcionamiento 119 clínicas y centros de salud de primer nivel, e inició la reparación de seis que resultaron destruidas. Adicionalmente, están disponibles 65 unidades médicas móviles. Tanto en estas unidades como en los centros de salud y hospitales, el abasto de medicamentos es de 96 por ciento.

Detalló que la fuerza de trabajo está compuesta por 879 profesionales de la salud que han brindado hasta esta fecha, 79 mil atenciones médicas y 117 mil acciones de enfermería. Asimismo, 188 pacientes están hospitalizados por diferentes causas.

Sobre la vigilancia epidemiológica, informó que la estrategia de control de vectores mediante nebulizaciones espaciales y visitas casa por casa ha cubierto 510 mil 113 personas, y el miércoles 22 de noviembre se agregará la nebulización aérea. Hasta hoy, en Acapulco se registran 313 casos probables de dengue y 23 confirmados; y en Coyuca de Benítez, nueve sospechosos y ninguno confirmado.

Añadió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado intervenciones en 180 colonias, protegiendo a casi un millón de habitantes.

En materia de salud mental, se han cubierto mil 292 solicitudes de atención, a través de pláticas y sesiones de orientación psicológica personalizada.

Avances IMSS-Bienestar y Sistema de Abasto Institucional (SAI)
Respecto a IMSS-Bienestar, el secretario Alcocer Varela destacó que registra avances, sobre todo en lo relacionado con abasto de medicamentos, el proceso de compra para el ejercicio 2024, así como en la puesta en marcha de los almacenes estatales de medicamentos e insumos médicos.

Señaló que estos progresos contribuyen al objetivo de garantizar la atención en salud en todo el país para más de 53 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social. Hasta esta fecha, IMSS-Bienestar opera en 23 entidades federativas.

Al respecto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, detalló que, en los 23 estados donde opera el modelo IMSS-Bienestar, se reporta 94 por ciento en abasto de medicamentos en hospitales, así como la adquisición de 770 millones 620 mil piezas para unidades de primero y segundo nivel, con inversión de 43 mil 660 millones de pesos.

Dijo que se instaló el Sistema de Abasto Institucional (SAI) para conocer el suministro de recetas en todo el país en tiempo real y garantizar la trazabilidad, desde la adquisición de medicamentos hasta la entrega al paciente.

Dijo que esta herramienta electrónica que opera en 273 de 697 hospitales y en cinco mil 402 de 13 mil 469 centros de salud de IMSS-Bienestar, permite establecer orden mediante un sistema único de administración de insumos. “Se avanza para tenerlo en marzo en su totalidad”.

Resaltó que en 2023 el equipo médico del IMSS-Bienestar, junto con el sector Salud, utilizó el SAI para establecer las necesidades de medicamentos y se autorizaron un total de 838 claves para los tres niveles de atención, además de la administración de 50 almacenes estatales.

Afirmó que este proceso ha permitido la gestión eficiente de recursos y, como ejemplo, ha facilitado la realización de 175 mil 857 sesiones de quimioterapia a personas sin seguridad social.

Eliminación de grasas trans
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, dijo que el proceso de eliminación de las grasas trans va por buen camino, ya que después de la aprobación de las modificaciones para prohibir su uso, hay un acercamiento muy productivo con el sector empresarial, y se prevé que en breve inicien las visitas de verificación para confirmar que las grasas trans no son utilizadas en la fabricación de alimentos.

Aclaró que los beneficios en salud se observarán en los siguientes cinco a 10 años, y se solicitará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice una visita de verificación a México para acreditar la eliminación de ácidos grasos trans.

Avances de la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19
Sobre la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el 16 de octubre, López Ridaura informó que, hasta el momento, se han aplicado cerca de 10 millones de dosis contra influenza, que representa 29 por ciento de avance, y casi dos millones contra SARS-CoV-2, es decir, 9.5 por ciento.

Explicó que esto se debe a que, por precaución, las personas se han vacunado primero contra influenza; no obstante, no existe impedimento para la inmunización simultánea con ambos biológicos, incluso en el mismo brazo, debido a que no causa efectos adversos a la salud, más allá de los que podrían presentarse de forma normal.

López Ridaura hizo un llamado a la población con factores de riesgo a acudir a inmunizarse a la clínica o centro de salud más cercano; los biológicos están disponibles en todas las instituciones y las entidades federativas.