En Guanajuato, Guardia Nacional desmantela aparente centro clandestino de almacenamiento ilegal de hidrocarburo

Estatal

En el marco del Plan conjunto para combatir el robo de combustible, en el estado de Guanajuato, personal de la Guardia Nacional (GN) localizó un aparente centro clandestino de almacenamiento ilegal de combustible.

Los integrantes de la GN atendieron una denuncia ciudadana que reportó un intenso olor a hidrocarburo en un domicilio de la comunidad de Refugio de Los Sauces, municipio de León, muy cerca del poliducto 8 Salamanca-León.

Para corroborar la información, guardias nacionales, en coordinación con personal de Protección Civil estatal, desplegaron un operativo de búsqueda y localización.

Durante el dispositivo detectaron un inmueble, con un portón entreabierto, donde se veía una manguera de presión, y confirmaron el hallazgo del aparente centro de almacenamiento ilegal de combustible, conectado al poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante este hecho se estableció la seguridad perimetral y vigilancia, donde los integrantes de la Guardia Nacional notificaron a la autoridad ministerial, para iniciar la orden técnica de investigación.

Al lugar se presentó el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y un perito de investigación para realizar las investigaciones correspondientes.

En cumplimiento a la ejecución de la orden técnica de investigación, se aseguró lo siguiente:

  • 2 cisternas de concreto
  • 1,600 litros de hidrocarburo, aproximadamente
  • 2 mangueras de presión
  • 1 válvula de presión
  • 1 derivación con dos mangueras de alta presión

Del hallazgo fue notificado el personal especializado de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que procediera a inhabilitar la toma clandestina.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de cumplir las tareas encomendadas para resguardar el patrimonio de las y los mexicanos, así como velar por el bienestar de la población.