La separación de funcionarios de Pemex implicados en hechos de corrupción, así como una importante reducción en el robo de combustible y la publicación de todas las declaraciones patrimoniales de funcionarios del Ejecutivo federal son algunos de los avances que este día reporta el Gobierno de México en materia de combate a la corrupción.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó sobre la situación de funcionarios implicados en investigaciones por presuntos actos de corrupción:

“La Secretaría de la Función Pública va a dar a conocer su dictamen acerca de funcionarios que fueron contratados en Pemex y que presuntamente participaron en lo que se conoce como La estafa maestra. Les adelanto que vamos a pedirles a estos servidores públicos que dejen sus cargos y que se termine la investigación que está en curso, porque no podemos nosotros tolerar nada que tenga que ver con corrupción, ni siquiera aceptar sospechas. No vamos a proteger a nadie, no vamos a tapar ningún acto de corrupción.”

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, confirmó la participación de tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP) en la firma de 25 convenios que resultaron en desvíos de recursos mediante una serie de subcontrataciones. Se encuentran en curso investigaciones en el rubro de evolución patrimonial y otras dos a cargo del Órgano de Control Interno de la SFP.

Agregó que “presentará ante la Fiscalía General de la República las denuncias que surjan por hechos constitutivos de probables delitos que resulten de las investigaciones”.

Disminuye drásticamente robo de combustibles: Pemex

Respecto al término del plazo legal para presentar la declaración patrimonial por inicio de encargo público, el mandatario expresó que “todos los funcionarios dieron a conocer su declaración de bienes, esa es la información que tengo. Hoy me presentan un reporte y se hace transparente, es decir, se va a poner la declaración de bienes en la página que corresponde a la Función Pública en todos los casos”.

Por otro lado, Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex informó que entidades como Jalisco, Estado de México y Michoacán se encuentran muy cerca del punto de normalidad en índices de ventas de combustibles, quedando por igualarse los estados de Querétaro, Guanajuato e Hidalgo.

Respecto a los avances en materia de combate a la corrupción, Romero Oropeza informó:

“El 31 de diciembre del año pasado habíamos alcanzado cinco mil barriles de robo; sin embargo, sólo estábamos transportando por ducto 476 mil barriles. Lo interesante aquí es el 29 de enero: transportando prácticamente casi el doble (878 mil), únicamente el robo ascendió a tres mil.”

Gabinete de Seguridad se reunirá en las entidades federativas

El presidente López Obrador anunció que, con el fin de reforzar la estrategia de seguridad en cada una de las regiones del país, acudirá personalmente a las entidades:

“Les adelanto que estas reuniones que llevamos a cabo de seis a siete de la mañana de lunes a viernes, reuniones de seguridad, también las vamos a realizar en los distintos estados de la República. Vamos a sesionar en Monterrey todo el Gabinete de Seguridad a mediados de febrero, y se van a ir haciendo en las distintas regiones del país, aunque aquí tenemos información de todo lo que pasa en México.

Se implementa plan especial de seguridad en Tijuana

El jefe del Ejecutivo federal informó sobre nuevas decisiones en materia de seguridad que se implementan en el norte del país:

“En el caso de Tijuana, por ejemplo, aprovecho para decirle a los ciudadanos: Se está instrumentando un plan especial porque crecieron mucho los homicidios en Tijuana en el último tiempo y ya estamos actuando. Entonces, eso es parte de la Guardia, que ya ahí, conjuntamente en Tijuana, va a actuar el Ejército, la Marina, la Policía Federal y se está buscando la coordinación para que participen policías municipales y estatales, porque lo que nos importa es la seguridad pública. Esto es lo que se está haciendo.”