Principal Metrópoli En febrero próximo se pone en marcha separación del Módulo 11 Femenil...

En febrero próximo se pone en marcha separación del Módulo 11 Femenil del Centro Penitenciario Varonil “Santiaguito”

155
Compartir

TOLUCA, Edomex.- La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, a través de la Subsecretaria de Control Penitenciario, anuncia que como parte de la “Estrategia Integral de Atención a Mujeres en Reclusión”, instauró distintas acciones para separar el Módulo 11 femenil del Centro Penitenciario Varonil “Santiaguito” a partir del 1 de febrero de 2019.

Estas acciones se fundamentan en el artículo 18 Constitucional, la Ley Nacional de Ejecución Penal, así como instrumentos internacionales, tales como las Reglas Mandela, las Reglas de Bangkok y las Reglas de Beijing, para mejorar las condiciones de reclusión de las mujeres privadas de libertad, y las niñas y niños que viven con ellas; garantizar la separación entre hombres y mujeres; mejorar la seguridad y anular los cotos de poder que prevalecían.

Hoy se trabaja en acciones concretas de mejora en el Módulo 11 en los rubros de alimentación, servicio médico, espacios de visita familiar, área de maternidad y taller de costura, como se detalla a continuación:

-En este mes concluirá un andador que permitirá llevar alimentos y servicios de manera segura al citado módulo y canalizar a su visita familiar, evitando el contacto de Personas Privadas de la Libertad femeninas con la población varonil.

-Está por terminar la adecuación y mejora de espacios para cocina y comedor.

-Se proyecta la habilitación de un espacio para visita familiar aprovechando los patios que se encuentran alrededor.

En colaboración con las organizaciones de la sociedad civil “Reinserta” y “Fundación Evita”, se trabaja en dos proyectos que permitirán dignificar y mejorar espacios e instalaciones destinadas a:

Área de Maternidad. En la planta baja del Módulo 11 se considera la adecuación y habilitación de espacios para madres con bebés y niños menores de 3 años, instalando camas individuales, cuneros, baños y reparación de estancias.

Taller de costura. En el área de patios del mismo se construirá un taller de costura que permitirá contar con instalaciones, equipo y mobiliario, así como iluminación y ventilación adecuada para que las mujeres privadas de la libertad puedan ejercer su derecho al trabajo.

Adicional a estas acciones, con el apoyo de la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México, se han llevado a cabo campañas de vacunación y atención médica a los hijos menores de edad que viven con sus madres en reclusión, así como otras de detección de cáncer de mama, cervicouterino y de enfermedades crónico-degenerativas. Cabe destacar que, a través de la Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes, el 80% de los hijos de las mujeres privadas de la libertad cuentan con Seguro Popular.

Con estas acciones la Secretaría de Seguridad refrenda su compromiso de mejorar las condiciones de internamiento de las mujeres privadas de la libertad y las niñas y niños que viven con ellas.