En época de calor evita estos horarios si realizas actividades al aire libre

Estatal
  • Son los de mayor radiación y pueden provocar golpes de calor

MORELIA, Mich.- Para prevenir los golpes de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a no realizar actividades intensas al aire libre entre las 11:00 y 15:00 horas, ya que es el tiempo de mayor radiación solar y los mecanismos que regulan la temperatura del cuerpo dejan de funcionar.

Y es que el organismo humano funciona a 37 grados Celsius y es bastante sensible a las variaciones externas, para ello dispone de mecanismos que regulan su temperatura, como el sudor, que también distribuye el calor mediante la sangre y lo expulsa hacia el exterior.

Cuando existe un golpe de calor dichos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales, elevando las probabilidades de padecer daños neurológicos e incluso morir.

Es por ello que se debe permanecer en la sombra durante esas horas, nunca realizar deporte o caminatas extremas bajo el sol.

También se recomienda beber muchos líquidos, aunque no se sienta sed, por lo menos dos litros de agua al día en el caso de los adultos; vestir ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración; consumir comida ligera y fresca, de ser posible alimentos vegetales crudos como ensaladas, frutas y verduras; y no permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

Es importante descansar de vez en cuando si se realiza trabajo o ejercicio físico duro. Al presentar síntomas de mareo, dejar de trabajar y descansar un rato a la sombra. Si se permanece en casa, intentar mantener el interior fresco y bien ventilado.