En entrega de apoyos al campo, presidente reitera llamado a la reconciliación

Nacional

Durante la entrega de apoyos del programa Producción para el Bienestar en Huetamo, Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un nuevo llamado a la unidad, la reconciliación y la tolerancia.

“Debemos procurar la unidad de todo el pueblo. Hay que unirnos. Si queremos pleito hay que declararle pleito a la corrupción, acabar con la corrupción, desterrar la corrupción y lo vamos a lograr (…) También tolerancia. No debemos de tener enemigos, si acaso adversarios, no odiar. Puede ser que olvido, no, pero perdón, sí, porqué no. ¿Quiénes somos para no perdonar? Hace falta la reconciliación”, expresó.

El titular del Ejecutivo reafirmó su compromiso con el rescate al campo mexicano a partir de la dispersión de recursos a pequeños y medianos productores, comuneros y ejidatarios de todo el país; “se les va a entregar un apoyo de manera directa”, remarcó.

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, explicó que Producción para el Bienestar cuenta con un presupuesto de 12 mil millones de pesos para este año, con lo que se promoverá la siembra de alimentos, principalmente maíz y frijol.

En cada ciclo agrícola se pagarán mil 600 pesos a los pequeños y medianos productores que tienen hasta cinco hectáreas, y mil pesos a los propietarios de entre cinco y 20 hectáreas.

Dijo que por instrucciones del presidente, el apoyo se reducirá de 80 a 20 hectáreas, pues los que poseen menos tierra, son los que constituyen el 90 por ciento de las unidades de producción. Así, se beneficiará a 2.8 millones de pequeños y medianos propietarios.

Como nunca, se incorporará a 250 mil productores indígenas en este programa. Cada uno contará con un aprendiz del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que recibirá un pago del gobierno a fin de que reciba capacitación, sea el relevo generacional en el campo y se arraigue a su lugar de origen, al tiempo que se fortalece este sector.

Este programa, al igual que los precios de garantía y los créditos a la palabra, busca transitar hacia la suficiencia alimentaria, acabar con el asistencialismo y la dependencia de alimentos importados del extranjero.