En situaciones de emergencia, la negligencia, la irresponsabilidad y la falta de oportunidad en el actuar de las autoridades para brindar atención a la ciudadanía pueden derivar en corrupción, advirtió el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, al participar en la inauguración del 9º Seminario Internacional “Federalismo y combate a la corrupción en América Latina. Hacia un nuevo pacto social”.

“El deber del Estado es ser oportuno frente al desastre y ser oportuno en el rescate, si esto no se remedia, genera caudas nuevas de corruptela que pueden estarnos ahorcando en el porvenir. No es posible que parezcamos entretenidos en otras cosas, sin que desde la autoridad haya acto de reconocimiento al error, porque, anidada en el hueco de la corrupción, hay muchísima negligencia, irresponsabilidad y falta de oportunidad”, enfatizó.

Acuña Llamas señaló que hasta ahora los efectos nacionales de la pandemia se desconocen por la falta de certidumbre pública. “Las cifras y el manejo de una estrategia, que no parece haber habido nunca, están generando y carcomiendo la capacidad de credibilidad de la ciudadanía en sus autoridades”, apuntó.

Sostuvo que la función del INAI, como institución pilar del Estado mexicano, es corregir, no con sugerencia, sino con autoridad, la conversación del Estado con los ciudadanos, en la que los poderes públicos y, sobre todo, el gobierno distrae, elude, vacila o confunde a la ciudadanía.

“Cada minuto, cada día, muchísimos diálogos son interrumpidos porque hay cerrazón, evasión, elusión o exclusión por parte de un gobierno que tiene una enorme red de ventanillas cerradas o ausentes del agente obligado para responder”, indicó.

El Comisionado Presidente subrayó que el INAI debe continuar su camino, enlazado con la sociedad civil organizada, que fue quien le dio fisonomía como una institución rebelde por naturaleza e incómoda al ejercicio público del poder.

Lourdes Morales Canales, Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC), puntualizó que, en América Latina, la pandemia sucede en un momento crítico para la democracia, en el que los controles democráticos y la rendición de cuentas, claves para el combate a la corrupción, no funcionan y requieren ser revisados.

“En el contexto actual de crisis y las visibles secuelas políticas, sociales y económicas, requerimos debatir con seriedad los temas que más nos afectan y seguir siendo incomodos, pero propositivos y congruentes. Este seminario busca convocar a una discusión informada para que podamos enfrentar el fenómeno de la corrupción con mejores y mayores herramientas; esa estrategia, requiere sin duda de un nuevo pacto social”, enfatizó.

Mauricio Merino Huerta, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, apuntó que uno de los principales desafíos del federalismo es derrotar la idea de que solo logran tener alcance nacional los planteamientos que surgen en la Ciudad de México. Agregó que alrededor del mundo los principales centros de desarrollo académico no se encuentran en la capital del país, como Harvard u Oxford o Cambridge.

“Desde la Universidad de Guadalajara, está en Jalisco y desde aquí vamos a seguir impulsando ese polo nacional de reflexión sobre la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y vamos a seguir proponiéndonos juntos, juntas, llegar a toda la región latinoamericana, porque estos temas son urgentes”, sostuvo.

Al inaugurar el seminario, Luis Gustavo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, señaló que, si bien el federalismo ha consolidado avances democráticos en todo el continente, permanecen desafíos como la violencia, la corrupción, la impunidad y las profundas desigualdades económicas, que han sido nichos para fortalecer modelos económicos que atentan contra las libertades más básicas y benefician la concentración del poder.

“Ante la desaceleración económica mundial y el retorno de las políticas proteccionistas, la apuesta por un nuevo pacto social y federal, que garantice la potenciación de las riquezas locales y regionales, congruente a la rendición de cuentas y a políticas efectivas de combate a la corrupción y la impunidad, es necesario para el equilibrio y la unidad nacional”, puntualizó. En el acto inaugural participaron también Alejandro González Arreola, Director de Proyectos de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP), Lothar Rast, Coordinador del Clúster de Gobernanza de Deutsche Gesellschaft Für Internationale Zusammenarbeit (GIZ-México); Gustavo Cabrera Rodríguez, Director General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y Sergio López-Ayllón, Director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El 9º Seminario Internacional “Federalismo y combate a la corrupción en América Latina. Hacia un nuevo pacto social” se desarrolla en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2020, con el objetivo de analizar los retos que enfrentan los países de la región para combatir la corrupción y fortalecer los contrapesos institucionales, políticos y sociales.

El foro es convocado por la RRC, el Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, el INAI, el CIDE, la AMEXCID, la GIZ-México y el WJP.