En el PRD no permitiremos retroceso en materia de paridad de género en los congresos de la CDMX y Morelos: Estephany Santiago

Reprobable y lamentable que Morena no asuma su compromiso con las mujeres de este país, pues irresponsablemente se niegan a legislar en favor de eliminar y sancionar la violencia política en contra de la mujeres, cuando este instituto político ha pugnado y luchado porque haya paridad de género en todos los Congresos locales,  porque haya piso parejo tanto como mujeres como para hombres en contiendas electorales, para que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia y hoy quienes se ostentan ser de izquierda atentan en contra de los derechos políticos de las mujeres en la Ciudad de México y en el estado de Morelos, señaló la dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Estephany Santiago Fernández. “En el Congreso de la Ciudad de México este tema tuvo que haber visto la luz el pasado sábado, sin embargo, diputados de las comisiones de Igualdad de Género y Asuntos Políticos Electorales, en su mayoría de Morena, no asistieron a la sesión extraordinaria, lo cual deja en claro que no hay compromiso ni sensibilidad para fortalecer los derechos políticos de las capitalinas”, reprochó.

La dirigente nacional del PRD agregó que es sumamente preocupante que el titular del Ejecutivo Federal descalifique y minimice la lucha que todas las mujeres han emprendido en el país para erradicar todo tipo de violencia y es alarmante que esto se reproduzca en los Congresos de la Ciudad de México y de Morelos en donde “la mayoría” demuestra desinterés e incongruencia con lo que pregonaban.

“Desde el PRD alzamos la voz porque queda claro que para este gobierno federal y para el partido Morena las mujeres no somos prioridad, nuestro instituto político ha emprendido incansables luchas para visibilizar la violencia de cualquier tipo. Vamos a seguir vigilantes de actos que demuestren desprecio y falta de compromiso para hacer que se respeten los derechos de las mujeres en México.

Lo decimos fuerte y claro, no legislar en favor de erradicar la violencia política en contra de las mujeres, es violencia”, enfatizó.

Respecto a la denuncia que ha hecho la coordinadora la de fracción parlamentaria de este partido en el Congreso de Morelos, la líder perredista dijo que es sumamente vil y un acto misógino el condicionar el voto por una iniciativa que cumple con intereses personales, “el deber de un mandatario estatal tiene que ser primero con la ciudadanía”.

Finalmente Estephany Santiago exhortó a todos los Congresos locales a legislar en favor de las mujeres y garantizar una paridad total, que crezcan los derechos políticos de las mujeres, vamos a luchar porque si haya una paridad total, vamos a luchar por erradicar brechas y cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de las mujeres.

“No vamos a permitir ningún retroceso ni que callen las voces de quienes sí queremos paridad en este país y que se legisle para tipificar la violencia política en contra de las mujeres.