En el Palacio Legislativo de San Lázaro se llevó a cabo el «2o Conversatorio Mujeres y Discapacidad»

Política

Con el impulso de la diputada Mónica Herrera Villavicencio (Morena), este miércoles se llevó a cabo el «2o Conversatorio Mujeres y Discapacidad» en la Cámara de Diputados, a fin de concientizar a la población ante los problemas que enfrentan estas personas y que derivan en la violación de sus derechos humanos.

Como parte del Día Internacional de la Mujer, la diputada Herrera Villavicencio resaltó que «la mujer ha sido vulnerada y lastimada por muchos años y una mujer con discapacidad es doblemente vulnerada por la sociedad».

Durante el conversatorio, la diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD), quien preside la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, recordó que aquellas personas «cuidadoras o protectoras requieren un marco jurídico que las proteja».

Especificó que «las y los legisladores tenemos que escucharlos porque a veces legislamos sin haberlos consultado y la Suprema Corte de Justicia nos indica ´legislaste mal´ porque no escuchaste las voces de la sociedad», explicó.

Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), quien preside la Comisión de Salud, recordó que el 5 por ciento de la población vive con alguna discapacidad y de ese total el 54 por ciento son mujeres, es decir cuatro millones de mexicanas.

«Las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo, por su situación. Viven día a día con limitaciones para acceder en igualdad de condiciones a educación, empleo, protección social, a la salud pública», dijo.

En su momento, el diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena) consideró que los funcionarios públicos deben ser «empáticos» con todas las personas, máxime ante aquellas que tienen una discapacidad.

«Yo adquirí una discapacidad a los 16 años y no es fácil, pero tampoco es imposible; no hay barreras que nos impidan seguir. La verdad es que todos los días estamos expuestos a tener un accidente y sufrir una discapacidad», expuso.

En el conversatorio hubo diferentes testimonios de personas discapacidad como síndrome de down, autismo o sordomudas, quienes relataron sus vivencias y a lo que se enfrentan al buscar desarrollar sus actividades en sociedad.