En el Noreste suman esfuerzos para reactivar las escuelas

Estatal

SAN LUIS DE LA PAZ, Gto.- Con la finalidad de establecer acuerdos para emprender acciones de cara al ciclo escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Región Noreste, se reunió con autoridades educativas y municipales de las 8 localidades que la integran.

Como parte de los acuerdos con autoridades educativas, se realizará un diagnóstico de necesidades de mantenimiento menor en las escuelas, con el objetivo de contar con la información para gestionar recursos adicionales y solventar las mismas, así como mantener actualizado el sistema de control escolar para facilitar la búsqueda de estudiantes sin contacto e incorporarlos a su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En un mensaje virtual durante la reunión con autoridades municipales, Jorge Enrique Hernández Meza, Secretario de Educación de Guanajuato, agradeció a los asistentes por sumar esfuerzos para hacer más con menos y asumir el reto del regreso a las escuelas de forma responsable, “vayamos de la mano para lograr que las escuelas vuelvan a ser espacios seguros y en conjunto tomemos las mejores decisiones por el futuro de los estudiantes”.

Por su parte, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional de Educación Noreste, dijo que es fundamental conocer los contextos y  características de cada escuela para tomar decisiones en cuanto a la preparación del inicio del ciclo escolar que se plantea el próximo 30 de agosto, “cada escuela debe de contar con las condiciones ideales para el regreso, principalmente los servicios básicos, por ello debemos poner en marcha las estrategias que nos permitan sumar e impactar positivamente en el trayecto educativo de los estudiantes de la Región”.

Dentro de las acciones prioritarias que se trabajarán en conjunto con los municipios, destaca la recuperación de estudiantes de educación obligatoria sin contacto, a través de la alerta permanente contra el abandono escolar, la focalización de los centros educativos que requieran de especial atención en su infraestructura para contar con lo necesario al iniciar el ciclo escolar y se trabajará para garantizar los servicios básicos como luz y agua en cada centro educativo.

Además, con base en sus presupuestos, los municipios pondrán especial atención en la instalación de servicio de internet en escuelas de nivel básico para sumarse al proyecto regional de conectividad.

Por medio de las autoridades educativas y municipales se reforzará la estrategia para exhortar a los estudiantes que egresaron de secundaria, a continuar con su trayecto formativo en el nivel medio superior, así como la invitación a la sociedad en general a sumarse a las acciones que contribuyan a la reactivación de las escuelas.

Otro de los compromisos fue la difusión de la guía de salud, en la cual se explican las medidas preventivas que es necesario implementar desde el hogar, así como en la escuela y las acciones a emprender por la comunidad educativa para realizar sus labores en espacios saludables y seguros, tales como el primer filtro en casa, el filtro escolar, la limpieza de instalaciones y el desarrollo de hábitos de higiene personal.

Las alcaldesas y alcaldes municipales coincidieron en que es urgente reactivar las escuelas para mejorar el desarrollo académico y socioemocional de las alumnas y alumnos, por lo tanto afirmaron que están en la mejor disposición para trabajar de forma colaborativa en las acciones propuestas para un regreso seguro a las escuelas.

La reunión contó con la asistencia de Sonia García Toscano, Berenice Montes Estrada, Ma. Guadalupe Ramírez Esquivel, alcaldesas de los municipios de Santa Catarina, Victoria y Xichú, respectivamente, así como de Mario Luis Arvizu Méndez, presidente municipal de Doctor Mora, Juan Antonio Torres Ortiz y J. Luis Hipólito Ramírez Cabrera, responsables de las áreas de Educación de los municipios de San Luis de la Paz y Tierra Blanca.

La Delegación Noreste iniciará el ciclo escolar 2021-2022 con una matrícula de 72 mil 079 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en más de 900 centros educativos, en los cuales se priorizará la salud de la comunidad educativa.