En El navío de los ingenuos, los tesoros ciegan y la codicia toma forma

Cultura
  • Escrito y dirigido por Aziz Gual, el espectáculo recurre al arte del clown para explorar lo interno y lo externo, así como las fronteras entre lo real y lo imaginario
  • Única función: el próximo viernes 20 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Del sonido del mar emerge un antiguo navío habitado por seres casi extraños, que inician un viaje en búsqueda de una nueva ruta hacia tierras lejanas. Envueltos por las texturas del humor, son arrastrados hacia territorios desconocidos, en los que lo interno y lo externo se entremezclan y las fronteras entre lo real y lo imaginario parecen desdibujarse.

El Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM) presenta el espectáculo El navío de los ingenuos, que se escenificará por única vez el próximo viernes 20 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con el apoyo de la Dirección del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El navío de los ingenuos es una producción del Centro Universtario de Teatro  de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUT-UNAM), segundo montaje de profesionalización de la generación 2020 de dicho recinto, los actores propusieron abordar la técnica clown, como una manera de complementar su formación actoral y, en ese sentido, se gestó el espectáculo escrito y dirigido por el experto en el arte del clown y profesor universitario Aziz Gual –artista graduado en el Ringling Bros. and Barnum & Bailey Clown College y alumno de Marcel Marceau– como artista invitado, quien a la vez contó con el apoyo en la dramaturgia y en lo creativo por Guillermo Neumann Coto.

Ambos artistas coinciden en subrayar que la técnica del clown “implica hacer varios rompimientos respecto del trabajo que normalmente se hace en el teatro, por lo que, de manera análoga a los personajes del navío, los actores han debido realizar un viaje de descubrimiento del clown que cada uno lleva adentro”.

En ese sentido –y a propósito del tema de la propuesta– se trata de un grupo de navegantes que parten hacia territorios desconocidos, “donde lo interno y lo externo se entremezclan y las fronteras entre lo real y lo imaginario parecen desdibujarse”. Y en esa historia, el público se dará cuenta que el capitán ha perdido el mando, el barco parece tomar dirección propia mecido por las olas y los sentimientos de sus tripulantes, a quienes “los tesoros los ciegan y la codicia toma forma”.

Las contradicciones se hacen presentes entre la amistad y la intolerancia, y el amor se pierde en un canto. Mientras tanto, el barco avanza con sus “ingenuos pasajeros” hacia el dominio del terrible Adamastor, que los espera para destruirlos, “pero donde quizás hallarán el sentido de la vida”.

El grupo de viajeros son: Mariano Azcárraga, Montserrath Escalante, Rebeca Guzmán, Andrea Hernández, Gabriela Mercado, Juan Manuel Reyes Erineo, Lorena Sosa, Alicia Villalobos y Raúl Vivanco García.

Participan también; Víctor Contreras en la música incidental interpretada en vivo, Álvaro Hegewisch en el diseño de iluminación, Laura Marnezti en el diseño de escenografía y vestuario, Edwin Tovar en el diseño sonoro, musicalización y asesoría en percusiones, Silvia Camacho en la asesoría vocal, Tlama Legaria en la asesoría en acrobacia y circo, Yannic Solis y Jhovani Cuautli en el video y mapping, y Miguel Ángel Barrera y Antonio Peña en la coreografía de combate escénico y la asistencia de dirección es de Catarina Mesinas.

El navío de los ingenuos se presentará el viernes 20 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende).

 

Admisión: Entrada general: $200. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.

 

Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México visite las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.