*El título coordinado por las colegiadas Concepción Company, Linda Rosa Manzanilla Naím y María Elena Medina-Mora, Desigualdades. Mujer y sociedad, edición de El Colegio Nacional, será presentado por Guillermina Natera y Beatriz Rodríguez, con la coordinación de Concepción Company, el próximo 8 de marzo a las 8:00 pm, en la Feria del Libro Universitario Virtual (FILUV) 2021

*Se invita a conocer los libros de las colegiadas Beatriz de la Fuente, Linda Rosa Manzanilla Naim, Concepción Company, Susana Lizano y Julia Carabias, así como el texto escrito por Ramón Xirau sobre Sor Juana Inés de la Cruz, publicados por El Colegio Nacional

En el marco de El Día Internacional de la Mujer, El Colegio Nacional invita a la presentación del libro Desigualdades. Mujer y sociedad, coordinado por Concepción Company, Linda Rosa Manzanilla Naím y María Elena Medina-Mora el lunes 8 de marzo a las 8:00, dentro de la Feria del Libro Universitario Virtual FILUV 2021, y convoca a conocer seis títulos más: los libros con autoría de las colegiadas Beatriz de la Fuente, Linda Rosa Manzanilla Naim, Concepción Company, Susana Lizano y Julia Carabias, así como el texto escrito por Ramón Xirau sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

Los trabajos presentados en las Segundas Jornadas Sociedad y Mujer, organizadas por Concepción Company, Linda Rosa Manzanilla Naím y María Elena Medina-Mora, realizadas entre marzo y mayo de 2018 en El Colegio Nacional, nutren el volumen Desigualdades. Mujer y sociedad, también bajo su coordinación, que agrupa las ponencias en tres apartados: “Mujer y trabajo”, “Mujer y salud” y “Mujer, educación y cultura”.

Un balance sobre la desigualdad de género en México al terminar la segunda década del siglo XXI, integra el libro en el que distinguidas especialistas abordan en cada sección, problemas puntuales como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el rol del derecho en la brecha de género, el papel de la mujer en las instituciones científicas y culturales, entre otros. En cada caso, se ofrecen datos precisos de la situación mexicana a partir de censos, encuestas y estudios nacionales e internacionales, así como otras fuentes de información.

Julia Carabias, Rosario Cárdenas, Patricia Galeana, Silvia Giorguli Saucedo, Alexandra Haas Paciuc, Sabina Berman, Guillermina Natera Rey, Luz Helena Orozco y Villa, Luciana Ramos Lira, Sara Sefchovich, Silvia Torres Castilleja, Patricia Estela Uribe Zúñiga y Gina Zabludovsky Kuper, son las autoras que colaboran en esta obra y exponen las aristas de la desigualdad en los ámbitos laboral, jurídico, político educativo, académico, sanitario, entre otros.

En las páginas introductorias del libro firmadas por las tres coordinadoras de la presente publicación, las colegiadas concluyen: “El balance general de los 13 trabajos es que México está lejos de alcanzar un estatus de igualdad para la mujer; sin embargo, también muestra que los esfuerzos realizados en las últimas décadas constituyen avances muy importantes en cuanto a equidad, de manera que la perspectiva, si bien no es halagüeña en el futuro inmediato, es esperanzadora para imaginar un porvenir más equitativo para la mujer en la sociedad mexicana”.

Dentro de las publicaciones de El Colegio Nacional, se invita también a conocer los títulos: Obras 9. El arte de Oaxaca, el Occidente, Xochicalco y mexicade Beatriz de la Fuente; Teotihuacán, ciudad excepcional de Mesoaméricade Linda Rosa Manzanilla Naim; Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas. Una breve historia de la lingüísticade Concepción Company Company; El nacimiento de los sistemas planetariosdiscurso de ingreso de Susana Lizano; y Sustentabilidad ambiental y bienestar social, discurso de ingreso de Julia Carabias y Genio y figura de sor Juana Inés de la Cruzde Ramón Xirau.

Obras 9. El arte de Oaxaca, el Occidente, Xochicalco y mexicade la colegiada  Beatriz de la Fuente (1929-2005), reúne las investigaciones de la historiadora, dedicadas al arte de las regiones incluidas en el título, acompañadas por una selección fotográfica.

Teotihuacán, ciudad excepcional de Mesoaméricade Linda Rosa Manzanilla Naim, condensa más de cuatro décadas de trabajo multidisciplinario dedicado a la comprensión de Teotihuacan, presenta una breve historia de dicha urbe, así como los descubrimientos más recientes que se han hecho en torno a su organización política, cultural, religiosa, social y económica. Cada tópico se plantea de manera amena y fluida, por lo que resulta accesible tanto para el lector común como para el especialista.

Thomas Kuhn, revoluciones y paradigmas. Una breve historia de la lingüísticade Concepción Company Company, aplica el concepto de revolución de Thomas Kuhn, expuesto en su obra La estructura de las revoluciones científicas, a la historia de la lingüística. Para ello, hace un recuento de los diferentes paradigmas que han guiado su quehacer, empezando con los pioneros de esta ciencia relativamente joven, quienes descubrieron y estudiaron el parentesco genético de algunas lenguas indoeuropeas, para luego analizar las contribuciones de los neogramáticos, el estructuralismo, la gramática generativa y el funcionalismo.

 En El nacimiento de los sistemas planetariosdiscurso de ingreso de Susana Lizano, la autora expone brevemente su trayectoria académica, así como los retos que tuvo que enfrentar durante su formación por el desarrollo incipiente que tenía en ese momento la astronomía en México. También señala su participación en dos instituciones fundamentales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): el instituto de Astronomía (IA) y el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA).

 El cuerpo de la lección inaugural está dedicado al nacimiento de los sistemas planetarios, la formación de los planetas y los exoplanetas. La respuesta estuvo a cargo del doctor Manuel Peimbert Sierra, destacado astrónomo miembro de El Colegio Nacional.

En Sustentabilidad ambiental y bienestar social, discurso de ingreso de Julia Carabias, la autora expone la situación actual de México en materia de desarrollo sustentable y conservación del patrimonio natural, al tiempo que señala la urgente necesidad de generar una conciencia colectiva respecto a la dependencia de la humanidad de los recursos naturales y las consecuencias de explotarlos desmedidamente.

En su discurso de ingreso a El Colegio Nacional, la bióloga enumera los nudos de tensión que detienen los procesos de cambio orientados a la preservación del medio ambiente en seis áreas: el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental, el uso sustentable de la biodiversidad, los derechos indígenas, los derechos humanos, y la valoración de la biodiversidad. Para terminar, señala posibles vías para generar cambios en estas materias y facilitar el diálogo entre las diferentes generaciones de ciudadanos que son y serán responsables de la conservación del territorio nacional.

En Genio y figura de sor Juana Inés de la Cruz, Ramón Xirau (1924-2017), miembro de El Colegio Nacional, entreteje el ensayo y la lírica para revelar las claves literarias de Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, los pasajes de su vida y los enigmas de Primero sueño. Dialoga también con lectores y críticos fundamentales de la autora novohispana como Antonio Alatorre, Margo Glantz, José Pascual Buxó y Octavio Paz.

 Los títulos mencionados, publicaciones de El Colegio Nacional, se encuentran disponibles en librerías y en libroscolnal.com.

La presentación de Desigualdades. Mujer y sociedad, se transmitirá en vivo el 8 de marzo a las 8:00 pm por WWW.colnal y filuv.uv.mx.