En el INBAL examinan programas con las y los directores de planteles de educación artística

Cultura

En su primer encuentro del año, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Dra. Lucina Jiménez, se reunió con las y los directores de escuelas y centros de trabajo adscritos a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, en el que prevaleció el diálogo y consenso para fortalecer la educación artística en el país.

La titular del INBAL compartió experiencias con directivos de 29 escuelas, de cuatro centros de investigación y del Centro Cultural “El Nigromante”, sobre nuevas maneras de acercamiento a la gestión de políticas públicas y nuevos ámbitos de conectividad, como son articular la educación, la investigación y la producción.

En la reunión, prevista con el fin de trazar las rutas para enriquecer las metas del programa educativo 2018-2024, las y los directores de los diferentes planteles participaron con propuestas de las pertinencias de sus centros de trabajo, tanto de nivel de iniciación artística como de bachillerato y profesional, además de los centros de investigación que se ubican en diferentes estados de la República.

En la reunión interactiva, las y los directivos trabajaron con dinámicas de grupo para la reflexión colectiva, quienes analizaron las potencialidades del INBAL, por lo que se precisó que se trabajarán líneas de fortalecimiento de educación escolarizada y no formal.

La directora general del instituto destacó el trabajo colaborativo de todos y cada uno de los representantes de las cuatro escuelas de iniciación artística, de los 12 Centros de Educación Artística (Cedart), de nivel bachillerato, localizados en Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Querétaro, dos en Colima y cuatro en la Ciudad de México, además de los de nivel medio ubicados en Guadalajara y Monterrey.

Participaron además directivos de otros centros de trabajo adscritos a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, como son las escuelas de Artesanías, la de Diseño y la Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; las siete escuelas profesionales de danza, las cuatro escuelas profesionales de música y la Nacional de Arte Teatral (ENAT).

Cabe señalar que uno de los propósitos es ofrecer educación artística de calidad que permita el conocimiento y exploración de las artes en condiciones de igualdad, en los ámbitos de la educación básica, la formación artística profesional, los espacios culturales y la educación superior.

Asistentes al encuentro

Las y los directores de los planteles de las escuelas y centros de investigación de la SGEIA que asistieron son: Luis Manuel Montes (Escuela de Iniciación Artística núm. 1), Manuel Florentino Márquez (EIA núm. 2), Graciela Ferreiro (EIA núm. 3) y Martha Virginia Gómez (EIA núm. 4). De los Centros de Educación Artística (Cedart) en la Ciudad de México estuvieron: Miguel Ángel Gabriel, Renato Levi García y Ana Lilia Valencia.

Del interior de la República estuvieron Karla Moreno (Cedart Alfonso Reyes, Nuevo León), Yaeli Miranda (Cedart David Alfaro Siqueiros, Chihuahua); Soledad Tamayo (Cedart Ermilo Abreu Gómez, Yucatán), Lluvia Doníz Geist (Cedart Ignacio Mariano de las Casas, Querétaro), Rodrigo Gálvez (Cedart José Clemente Orozco, Jalisco), María del Refugio Valencia (Cedart José Eduardo Pierson, Sonora), Mónica Alejándrez (Cedart Juan Rulfo, Colima), Alfonso Martín Cárdenas (Cedart Miguel Cabrera, Oaxaca), y Blanca Eugenia Romero (Cedart Miguel Bernal Jiménez, Michoacán).

Por parte de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Carmen Bojórquez; de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, Jessica Adriana Lezama; de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, Julio Quintero; de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Gabriela Georgina Pérez; de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Karla Alexandra Villegas; de la Escuela de Diseño, Rebeca Leonor Aguilar, y de la Escuela de Artesanías, Julieta Ramírez.

Además, participaron el director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodríguez de la Peña; el de la Escuela Superior de Música, Alfredo Antúnez; de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, Diana Mayra Farías; de la Escuela de Laudería, Jorge Alejandro Díaz.

Del Centro de Investigación Coreográfica asistió Javier Contreras; del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, Gerardo Rábago; del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza, Ofelia Chávez de la Lama; del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, Carlos Guevara Meza; del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, Arturo Díaz Sandoval, y del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez, José Luis Navarro.