Principal Estatal En el IFEQROO, se trabaja bajo las normas más estrictas de calidad...

En el IFEQROO, se trabaja bajo las normas más estrictas de calidad y seguridad para la construcción

186
Compartir

CHETUMAL, QRoo.- En el IFEQROO, se trabaja bajo las Normas más Estrictas de Calidad y Seguridad para la Construcción y Remodelación de Planteles Educativos, indicaciones del gobernador, Carlos Joaquín.
El Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) trabaja en la Escuela Primaria “5 de Abril” para garantizar a sus estudiantes, un plantel seguro y confiable, como es la encomienda del Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, aseguró Abraham Rodríguez Herrera, director general de la dependencia.
Al respecto, informó que durante los trabajos de remodelación dentro del programa Escuelas al CIEN, en la plaza cívica de la primaria se encontraron indicios de deslaves en el subsuelo, por desgates de finos.
Para dar seguridad a los alumnos, padres de familia y maestros, se procedió a realizar un peritaje total al inmueble, encontrando que los cimientos en dos edificios a consecuencia del manto freático, -que está a un metro con 30 centímetros de profundidad-, habían afectado por los desgastes de material fino.
Indicó que se hicieron varios estudios sobre mecánica de suelos y de resistividad eléctrica y el resultado fue, que había corrientes subterráneas por el nivel freático que provocó que se lavara parte de los cimientos; sin embargo, las recomendaciones, fueron que se reforzarán como medida de prevención.
Por lo que se procedió a reforzar la cimentación como una medida preventiva, a través de una base hecha de piedra sana, grava, concreto ciclópeo, una zapata corrida armada con varilla del # 3, de setenta centímetros de ancho, -en toda los ejes transversales (muros de carga)-, que en total da una cimentación de un metro con treinta centímetro de espesor de altura, para el soporte de la cimentación existente de los edificios.
El titular del IFEQROO, agregó que también se encontraron pequeñas oquedades en la plaza cívica, que ya fueron subsanados, con trabajos de relleno de material pétreo.
Abraham Rodríguez, resaltó que no existen problemas de derrumbe en un futuro, ni problemas de seguridad para los alumnos, profesores y público en general, ya que el trabajo fue consultado con especialistas y ejecutado bajo la supervisión del personal del IFEQROO.
“No presentan daños fuertes en la cimentación, ni tampoco existe riesgo en la infraestructura, y se descarta un posible colapso, ya se está reforzando la cimentación con base a las recomendaciones de los estudios que se realizaron”, indicó.
Recordó que en dicho plantel, iniciaron los obras como parte de los trabajos de mantenimiento del programa de Escuelas al CIEN, donde se invierte un millón 429 mil pesos.