En el marco de la celebración por el Día Nacional del Minero, que se conmemora cada 11 de julio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fortalece la protección de los derechos laborales en beneficio de 38 mil trabajadores de este sector, con la instrumentación de una constante vigilancia en el cumplimiento de la normatividad y la realización en el presente año de 231 inspecciones federales en materia de Seguridad y Salud a minas.

La dependencia detalló que del total de inspecciones, 127 se enfocaron a vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud con motivo de la declaratoria de emergencia por COVID- 19.

Destacó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia dicha industria acató de manera mayoritaria las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud, respecto a la suspensión de actividades y reanudó paulatinamente operaciones a partir del 1 de junio, cuando en el marco de la Nueva Normalidad, la actividad minera fue declarada como esencial.

La STPS reconoce la labor primordial de todos los trabajadores de este sector estratégico para el país, al tiempo de explicar que la industria de la minería es una de las más importantes para la economía y la generación de empleos. Actualmente, México se ubica entre los 13 principales productores mundiales en 24 minerales y la minería representa 4% del Producto Interno Bruto nacional.

La dependencia federal reivindica el compromiso del Gobierno de México para saldar la deuda histórica con los deudos de los 63 trabajadores accidentados y no rescatados en la mina “Pasta de Conchos”.

Entre las acciones realizadas que el 10 de mayo de 2019, la STPS instaló el “Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos” integrado por las familias de los mineros, las dependencias del Gobierno de la República y un “Grupo Técnico” constituido por un total de 21 expertos, siete mexicanos y catorce extranjeros provenientes de Alemania, Australia, China y Estados Unidos, con el fin de determinar el método del rescate de los mineros atrapados.

Tras recabar todos los estudios y la información relacionada con el accidente para conformar un Expediente Único, el cual fue traducido al idioma inglés y analizado por los expertos, que además visitaron al lugar, se consideró como teórica y técnicamente viable la intención de iniciar el proceso de rescate.

En atención a las recomendaciones emitidas por el Grupo Técnico, el 28 de octubre del 2019 se firmó un convenio con el Servicio Geológico Mexicano para iniciar los estudios preliminares en “Ingeniería Conceptual”, que consistieron en estudios de Geología, Geofísica e Hidrogeología.

Posteriormente se llevó a cabo la Tercera Sesión del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos para dar a conocer los resultados obtenidos del estudio de “Ingeniería Conceptual”.

Entre las conclusiones del análisis, se desprende que las Rampas son la mejor alternativa desde la parte sur, para acceder al interior y continuar con obras paralelas a las existentes, así como iniciar de inmediato con los estudios de ingeniería de detalle, como paso previo al inicio de los trabajos de rescate. El Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos se encuentra en preparación de las siguientes etapas del rescate.