En el Día Internacional del Condón 2020, AHF México promueve su uso porque “Con CONDÓN es SEXY”

“Con CONDÓN es SEXY” Aids Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el sida, con más de 1.3 millones de personas atendidas en 43 países, invita en este 13 de febrero, Día Internacional del Condón 2020, a trabajar por un acceso a condones para
toda la población, ya que es la forma más efectiva para detener la transmisión del VIH y sida, además de otras infecciones de transmisión sexual y la prevención de embarazos no deseados.AHF tiene una larga tradición de actividades en el Día Internacional del Condón: una celebración internacional que precede al Día de San Valentín.

Este año no es diferente: los equipos de AHF en todo el mundo planean grandes eventos, conciertos y sesiones educativas con un mismo mensaje: “Con CONDÓN es SEXY”, como un esfuerzo para llamar al uso correcto del condón y dejar claro que además de ser una
vía efectiva para una vida saludable, es un elemento divertido en la interacción sexual de las personas.
Para AHF, en la lucha por detener la transmisión del VIH y sida, el acceso a los condones económicos o gratuitos debe garantizarse, por ello es importante que los gobiernos asuman su responsabilidad en la compra, distribución y promoción de su uso correcto.

En nuestro país, AHF México y todo su equipo de voluntarios trabajamos constantemente en acercar información que aporte a la educación sexual libre de estigma, siempre consensuada, informada y sobe todo divertida para que en el uso del condón cuiden su salud y la de sus parejas, incluso la de sus juguetes, “además
de colaborar directamente en poner en las manos de nuestros usuarios todos los condones que necesiten de forma gratuita, nos interesa llegar a los jóvenes menores a 29 años uno de los sectores donde la cifra de transmisión VIH creció al triple en la última década, para que sientan que con CONDON es SEXY” aseguró Nicole Finkelstein directora de la organización internacional en México..
Por ello estamos interesados en proponer eventos divertidos, en esta ocasión AHF México más aliados como Clínica Especializada Condesa, CENSIDA, Consejo ciudadano para el VIH e ITS de la Ciudad de México, México Vivo, VIHveLibre, Condomóvil A.C. Brigada callejera de apoyo a la mujer “Elisa Martínez”, A.C., Casa de la sal A.C., Subsecretaria de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Playboy, Erotika,Prudence, Diversex, Alcaldía de Iztapalapa, Impulse y claro el Metro: juntos este 13 de febrero a partir de las 10:30 distribuiremos gratuitamente más de 80 mil condones entre 24 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo METRO abajo detalladas para que no tengan pretexto de festejar su sexualidad en este Día de San Valentín, además de pláticas informativas y otras sorpresas.
Estamos convocando a los representantes de los medios de comunicación en punto de las 10:00 para una conferencia de prensa en la Glorieta de los Insurgentes donde responderemos sus dudas, y ahí, claro dar el banderazo de salida a nuestro equipo de aliados y voluntarios que partirán rumbo a las 24 estaciones del METRO seleccionadas:
Línea 1 Insurgentes, Pino Suárez, Merced,
Línea 1, 5, 9 y A (en transborde) Pantitlán
Línea B y 1 (en transborde) San Lázaro
Línea 2 Observatorio, Taxqueña
Línea 3 Indios Verdes, Zapata, Hidalgo, Copilco, Centro Médico
Línea A Santa Marta, Tepalcates,
Línea 8 y 12 (en transborde) Atlalico
Línea 2 y 12 (en transborde) Ermita
Línea 7 y 12 (en transborde) Mixcoac
Línea 2 y 7 (en transborde) Tacuba
Línea 2 y 9 (vestíbulo de la Biblioteca) Chabacano
Línea 6 y 7 (en transborde) Rosario
Línea B Cd. Azteca
Línea B y 5 (en transborde) Oceanía
Línea 5 Autobuses del Norte
Línea 8 UAM -I

“Conseguir condones gratis para las personas que más los necesitan es una cuestión vital y es una prioridad para AHF. En 2020 queremos decididamente ayudar a romper las barreras de acceso a condones, porque estos siguen la opción más económica y efectiva que tenemos para prevenir el VIH, las ITS y los embarazos no planificados “, dijo Terri Ford Directora de Global Policy de AHF.
“El Día Internacional del Condón 2020 es una excelente manera de recordar a las personas y gobiernos de todo el mundo que el VIH y las ITS siguen siendo las principales amenazas para la salud mundial, y que el uso regular y correcto del condón debe ser de máxima prioridad en la agenda de salud pública en los países”, agregó el presidente de AHF, Michael Weinstein.
“En la región de América Latina y el Caribe tanto AHF como sus organizaciones aliadas distribuimos condones, principalmente masculinos de manera gratuita. Sin embargo, los gobiernos deben invertir considerable y visiblemente para que haya campañas y acceso real
a los mismos. Es difícil incluso tener datos de cuántos condones se compran y distribuyen. Una excepción es Brasil que reportó la distribución de más de 300 millones de condones el año pasado. Por otro lado, Chile compró casi 22 millones de condones en 2018”, sostuvo la doctora Patricia Campos López, jefa de la Oficina de AHF para América Latina y el Caribe.
Hay 1,7 millones de nuevas infecciones por VIH anualmente y más de 1 millón de nuevos casos de ITS curables todos los días, según ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud, respectivamente. Un dato inaceptable cuando esas condiciones son cien por ciento prevenibles: los gobiernos y las organizaciones mundiales de salud deben hacer más para garantizar que las personas tengan fácil acceso a condones gratuitos o económicos.
Consulte la lista de eventos por Día Internacional del Condón impulsados por AHF alrededor del mundo https://lovecondoms.org

CIFRAS:
De acuerdo a cifras de Censida, del 2017 al 2018 la cifra de nuevos casos se elevó de 33 a 41 personas que contraen VIH cada día.
6 de cada 10 mexicanos no utilizan condón en sus relaciones sexuales, la principal puerta de entrada del VIH