En el ciclo de Jóvenes violistas del siglo XXI interpretarán obras de Bach, Bartók, Hindemith y Shostakovich

Cultura
  • El evento se realizará el 4 de agosto, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce  

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO), presentarán el ciclo Jóvenes violistas del siglo XXI, dentro del programa Música INBAL en la Ponce, el viernes 4 de agosto, a las 18:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. 

Las violistas Katherine Jones López, Felisa H. Salmerón y Marlene Lara interpretarán piezas de Johann Sebastian Bach (Alemania, 1685-1750); Rebecca Clarke (Reino Unido, 1886–Estados Unidos, 1979); Béla Bartók (Hungría, 1881–Estados Unidos, 1945); Paul Hindemith (Alemania, 1895-1963); Eduardo Angulo (México, 1954), y Dimitri Shostakovich (Rusia, 1906-1975).  

La primera parte del programa está integrada por música de Johann Sebastian Bach con Suite V para violonchelo (transcripción para viola), y Preludio, que interpretará Katherine Jones. De la autora Rebecca Clarke tocarán Passacaglia on an Old English Tune, Grave, ma non troppo lento serán interpretadas por Felisa H. Salmerón. Del compositor Béla Bartók, Concierto para viola y orquesta, ejecutada por Katherine Jones López, quienes estarán acompañados por el pianista Rodrigo Acevedo. 

Para la segunda parte interpretarán, de Paul Hindemith, Sonata para viola sola, Op. 25 núm. 1Breit ViertelSehr frisch und straffSehr langsamRasendes ZeitmassWild. Tonschönheit ist Nebensache; y Langsam, mit viel Ausdruck, piezas que serán ejecutadas por Marlene Lara. Del autor Eduardo Angulo tocarán Concierto para viola y orquesta, Bachanal estará a cargo de Felisa H. Salmerón. De Shostakovich ejecutarán Romanza, con arreglo para tres violas, y Moderato, en la cual participarán Marlene Lara, viola I, Katherine Jones López, viola II, y Felisa H. Salmerón, viola III. 

Marlene Lara Arreola permaneció dos años en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y fue becada por la Universidad Panamericana (UP) donde estudió Música e innovación. En 2021 fue invitada a la Academia de Música Antigua de la UNAM. En 2022 ingresó a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).  

Entre sus maestros están Adriana Linares, Gwendolyn Matías-Ryan, Sergio Carrillo, Isabel Villanueva, Roberto Díaz y Leo de Neve. Ha participado en los festivales de Música de Morelia Bernal Jiménez, de Violas de la FaM, y de Música de Cámara de Aguascalientes. Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de la UP y del Ensamble Barroco de la misma institución. Es miembro activo de la OJUEM y finaliza el último semestre de la UP. 

Katherine Jones López es originaria de Cuba. Estudió la licenciatura en Música e innovación en la Universidad Panamericana (UP) en México. En La Habana estudió en la Escuela Alejandro García Caturla con Carmen Amador. En México fue alumna de Javier Montiel en el Instituto Superior de Música Esperanza Azteca. Estudió con Felisa H. Salmerón en la Escuela de Bellas Artes de la UP, y tomó clases de música de cámara con Javier Montiel, Arón Bitrán y Aníbal Robles. Actualmente es parte de la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata como asistente de principal de viola.  

Felisa H. Salmerón es principal de viola de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Se graduó en la Escuela Municipal de Bellas Artes en 2000. En 2005 obtuvo la Licenciatura en Artes y la Licenciatura en Música por la Universidad de Washington, en Seattle, con Helen Callus, Kelly Farris y Kyung-Sun Chee. En la Universidad de British Columbia obtuvo la maestría en Instrumentos orquestales, con David Harding y Reg Quiring. En 2012 recibió la maestría en Viola en el Real Conservatorio de Amberes, Bélgica, con Leo de Neve. Es miembro del Ensamble de Violas de México y directora artística del Taller Internacional de Viola de las Américas desde 2015. 

Rodrigo Acevedo estudió piano, composición y música de Cámara en la Facultad de Música de la UNAM, con Carlos Montes de Oca, Leonardo Coral y Sergio Cárdenas. Gracias a una beca de la Fundación Turquois, estudió en la Academia de Música Rainier III, en Mónaco, donde obtuvo tanto el diploma de estudios musicales en piano y formación musical. Fue acreedor de una beca para asistir a la Academia de Verano Across Bridges Piano en Valencia.  

Ha tomado clases magistrales con Yulianna Avdeeva, Bruno Rigutto y Jorge Federico Osorio. Se ha presentado en festivales Internacional Divertimento y de Octubre en Baja California. Obtuvo el primer lugar en la categoría III de la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali.