En el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género (CELIG), del Congreso de la ciudad se presentó el libro “No tendrás perdón” de Sergio Ceyca

Cultura

Es interesante descubrir como desde la mirada de los defensores de derechos humanos, de las personas defensoras de derechos humanos se puede realizar un ejercicio de ficción y realidad, en donde se permite rescatar como toda la experiencia del bullyng, del acoso, de la situación problemática que viven las niñas y niños que son violentados, sino los efectos sobre quien ejerce este acoso, señaló Martha Juárez Pérez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género.

Lo anterior fue expresado durante la presentación del libro “No tendrás perdón”, de Sergio Ceyca (Culiacán 1990), escritor sinaloense, quien colabora en el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y es beneficiario del Programa de Estímulos para la Creación y el Desarrollo Artístico de Sinaloa.

“Nos encontramos esta tarde estamos presentando este libro en el que Sergio ha desarrollado este texto novelado sobre ficción, sobre sucesos que son lamentablemente muy cotidianos sobre violencia, infancia y es interesante tener la oportunidad de reflexionar sobre esta doble mirada de intención literaria, de literatura y de la mezcla de la defensa de los derechos humanos”, dijo Juárez Pérez.

Recordó que precisamente hoy 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de las Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos, “porque también hay que decir que el texto está escrito por un varón, pero desde personajes femeninos, y en la literatura eso también tiene un enfoque interesante como se va reflejando la perspectiva de lo femenino desde autores del sexo opuesto”, apuntó.

El libro aborda tres personajes femeninos. Qué tienen en común una niña que molesta a sus compañeros de escuela, con el trabajo de un grupo de personas organizadas para buscar a los miembros desaparecidos de su familias, Cómo se vincula el acoso a una joven abogada que no ejerce con la oportunidad de hacer justicia por la muerte de un niño inocente que sufría bullyng? Tiene algo en común el fantasma –entre sueños— de una pequeña con el cráneo abierto que invita a lamer su mano llena de sangre con las irregularidades arquitectónicas de una escuela primaria?

El texto fue comentado por el periodista Martín Durán, reportero del Semanario Río12, además fue acogido en el Programa de Periodistas en Catalán, (en Barcelona), quien tuvo que salir de su estado natal Sinaloa por amenazas. “El libro de Sergio habla de tres mujeres que se cruzan a veces por remordimientos en común, también por la culpa, por situación que día a día nos laceran. Aurora, Ana Lucia y Muriel, un triangulo femenino que nos grita desde las páginas esa violencia sistemática que viven las mujeres en nuestro país”, afirmó Durán.

No tendrás perdón de Sergio Ceyca, no es más que una cruz de madera encajada  en medio de una calle. Es un arrebatador registro sobre la violencia disfrazada de ficción. La violencia puede salir a jugar y castigar de distintas  maneras una ciudad. Por medio de Aurora, el autor nos encamina a otros personajes –desolados, enternecedores, tan humanos–, nos cuenta la relación y peculiar acercamiento de cada uno de ellos con el miedo, la amistad o la injusticia. No sólo se trata de aceptar o acompañar en la monstruosidad, de alguna manera hay que salvarnos, nos comenta Édgar Lacolz en la contraportada del libro.