En el 10º aniversario del Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA hace un llamamiento a la protección de los derechos humanos como camino para proteger la salud de todos

Internacional

GINEBRA, 27 de febrero de 2024.- ONUSIDA estableció el Día de la Cero Discriminación hace diez años para promover la igualdad y la justicia para todas las personas, independientemente de su género, edad, sexualidad, etnia o estado serológico. Sin embargo, el progreso está en peligro.

Los ataques a los derechos de las mujeres y las niñas, de las personas LGBTQ+ y de otras comunidades marginadas van en aumento. Y cuando las leyes, políticas, prácticas o normas consagran el castigo, la discriminación o el estigma de las personas por ser mujeres, o ser LGBTQ+, o ser migrantes, o trabajadoras sexuales, o consumir drogas, los resultados conducen a un deterioro de la salud pública, ya que estas comunidades se ven alejadas de los servicios sociales y de salud vitales.

«Los ataques a los derechos son una amenaza para la libertad y la democracia y son perjudiciales para la salud. El estigma y la discriminación obstaculizan la prevención, las pruebas, el tratamiento y la atención del VIH, y frenan el progreso hacia la erradicación del sida para 2030», afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. «Solo protegiendo los derechos de todos podemos proteger la salud de todos».

Ha habido avances. Al comienzo de la pandemia del sida hace 40 años, dos tercios de los países del mundo criminalizaban a las personas LGBTQ+, hoy dos tercios de los países no lo hacen.

38 países de todo el mundo se han comprometido a poner fin al estigma y la discriminación relacionados con el VIH y, en la actualidad, 50 millones de niñas más asisten a la escuela que en 2015.

Para continuar con este progreso, ONUSIDA insta a apoyar los movimientos de mujeres y los movimientos por los derechos de las personas LGBTQ+, por la justicia racial, por la justicia económica, por la justicia climática y por la paz. A medida que las comunidades de todo el mundo defienden sus derechos, las Naciones Unidas no sólo están de su lado, sino que también están a su lado.

En este Día de la Cero Discriminación (1 de marzo), y a lo largo de todo el mes de marzo, los eventos y actividades recordarán al mundo esta lección vital y un llamado a la acción: protegiendo la salud de todos, podemos proteger los derechos de todos.

«A través de la defensa de los derechos para todos, podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y garantizar un mundo más seguro, más justo, más amable y más feliz para todos», añadió la Sra. Byanyima.

ONUSIDAEl Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para lograr su visión compartida de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas —ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial— y trabaja en estrecha colaboración con asociados mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para 2030. Obtenga más información en unaids.org y conéctese con nosotros en FacebookTwitterInstagram y YouTube.