En Durango, gobierno federal y estatal firman compromisos por la igualdad y bienestar de las mujeres

Nacional
  • Se convierte en la décimo sexta entidad en sumarse; se comprometió a mantener una agenda por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres

DURANGO, Dgo.- Como parte de las acciones para erradicar las desigualdades y la violencia de género, y para posicionar en la agenda temas y acciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el gobierno de Durango iniciaron la Estrategia de Acompañamiento para la Inducción e Implementación de Políticas Públicas Estatales, Municipales y Agendas Legislativas para la Igualdad.
La participación justa e igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de la vida es la clave para lograr la transformación de los modelos socioculturales; por ello, Inmujeres y gobierno estatal firmaron este lunes los Compromisos para el Bienestar y la Igualdad de las Mujeres, asimismo, se generaron espacios para la reflexión y el diálogo con el propósito de impulsar el diseño de políticas públicas con perspectiva de género en todos los ámbitos, a fin de mejorar la vida de las mujeres, niñas y adolescentes en la entidad. Durango se convirtió en la décimo sexta entidad en sumarse a estos acuerdos. Los compromisos se formalizaron en un acto encabezado por la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, el secretario de gobierno estatal, Héctor Vela Valenzuela, en representación del gobernador, Esteban Alejandro Villegas Villarreal; la titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Susana Pacheco Rodríguez, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Alejandro Mojica Narváez. La titular del Inmujeres, Nadine Gasman, indicó que, con el objetivo de fortalecer los Mecanismos Institucionales para el Avance de las Mujeres, se llevan a cabo acciones que fomentan condiciones de igualdad, este año se transfirieron a la Instancia de la Mujer en la Entidad Federativa (IMEF) de Durango, 8.3 millones de pesos, así como 2.6 millones a 13 instancias municipales. A través del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), se asignaron al Instituto Estatal de la Mujer de Durango recursos por 13.8 millones de pesos para la implementación de proyectos orientados a la erradicación del embarazo infantil y la disminución del embarazo adolescente, así como a construir entornos seguros y de paz para las mujeres.  “Tenemos una situación de desigualdad que todavía genera limitantes en la vida de las mujeres; por eso debemos hacer sinergia y trabajar de la mano para lograr la igualdad real entre mujeres y hombres.”
Asimismo, se instalaron los nodos de empoderamiento económico en los municipios de Canatlán, Mezquital, Nombre de Dios y Santiago Papasquiaro, los cuales tienen la función de acompañar, orientar y capacitar a las mujeres para potencializar sus iniciativas económicas. El secretario general de gobierno de Durango, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, expresó que desde el gobierno estatal se pondrá en marcha una estrategia transversal que se llama “Vive con valor” que pone al centro a las mujeres, para defender y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las duranguenses.  “En el tema de equidad de género a Durango ya le llegó la hora de tener el primer gabinete paritario en la historia; le llegó la hora de tener 14 mujeres líderes tomando las decisiones más importantes para el estado; le llegó la hora de tener una igualdad sustantiva sin distinción de género y le llegó la hora de promover, observar y proteger los derechos humanos de todas las mujeres y niñas duranguenses.” La titular del Instituto de las Mujeres de Durango, Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa, reiteró que seis de cada diez iniciativas que se proponen en el Congreso local se relacionan con temas de mujeres, como las relativas a salud, trabajo, educación, economía, entre otras. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Alejandro Mojica Narváez, reconoció que antes de que se aprobara la Ley 3 de 3 contra la violencia, a nivel federal, en Durango se ratificó con un mes de anterioridad. Dicha legislación prohíbe que cualquier persona que ejerza violencia hacia las mujeres o que adeude pensión alimenticia pueda acceder a un cargo de elección popular.
Los Compromisos por la Igualdad y el Bienestar de las Mujeres que suscriben el Inmujeres y el gobierno de Durango están basados en cuatro ejes rectores:
  1. Trabajar en el cumplimiento de la política nacional, estatal y municipal de igualdad para el bienestar de las mujeres y niñas, el ejercicio de sus derechos y el acceso a una vida libre de violencia. 
  2. Impulsar una agenda legislativa local que permita a los tres órdenes de gobierno y sus respectivos poderes, consolidar el andamiaje institucional para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres que viven o transitan por esta entidad federativa. 
  3. Promover acciones estratégicas de cambio cultural para la participación efectiva e igualitaria de las mujeres de Durango en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado, bajo los principios de interseccionalidad, inclusión y respeto a la diversidad. 
  4. Aumento y sostenibilidad de recursos públicos con perspectiva de género para la implementación de políticas públicas locales para la igualdad. 

Para finalizar la gira de trabajo en la región, la presidenta de Inmujeres y la directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, y Anabel López Sánchez, ofrecieron la capacitación «Construyendo igualdad desde lo local», donde abordaron temas como la interseccionalidad en todas las políticas y programas públicos del gobierno federal y la transversalización de la perspectiva de género.