En dos años, más de 68 mil mujeres son atendidas bajo la nueva obstetricia del Seguro Social, AMIIMSS

Nacional
  • Con esta estrategia transversal se incrementó al triple el número de recién nacidos que reciben lactancia materna exclusiva, al pasar de 13 al 49 por ciento.
  • Se han capacitado a más de mil 500 personas en trato amigable, también más de 2 mil médicos y enfermeras se han instruido en la importancia de la lactancia materna.

Desde su puesta en marcha en marzo de 2022, más de 68 mil mujeres embarazadas han sido participes del nuevo Modelo de Atención Materna Integral del Instituto Mexicano del Seguro Social (AMIIMSS), que ya opera en 92 unidades hospitalarias del IMSS a nivel nacional.

El doctor Claudio Quinzaños Fresnedo, jefe de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), indicó que esta estrategia transversal avanza para consolidar la nueva obstetricia del IMSS al brindar acciones de empoderamiento de la mujer embarazada, atención con espacios y elementos amigables, así como adecuación de la infraestructura hospitalaria y de la normatividad institucional.

Indicó que con AMIIMSS se incrementó al triple el número de recién nacidos que reciben lactancia materna exclusiva, al pasar de 13 al 49 por ciento; la cobertura anticonceptiva en mujeres con un evento obstétrico reciente pasó de 60 a 82 por ciento; también se redujo en uno por ciento la tasa de cesáreas al evitar 9 mil procedimientos de este tipo.

El ginecobstetra del IMSS destacó que la estrategia AMIIMSS se basa en el trato amigable y los derechos humanos, por ello, se han capacitado en esta materia a más de mil 500 personas, también más de 2 mil médicos y enfermeras se han instruido en la importancia de la lactancia materna, personal que representa 85 por ciento de las unidades nominados como Hospital Amigo del Niño y de la Niña.

Detalló que en las unidades con atención ginecobstétrica, se cuenta con espacios y elementos para ejecutar a cabalidad la estrategia AMIIMSS, que incluye: aulas de atención amigable donde se cuenta con un simulador de expulsión y se dan clases de psicoprofilaxis, también se cuenta con el servicio de alojamiento conjunto y de tanatología en caso de ser necesario, además de bancos de leche y lactarios.

El doctor Quinzaños Fresnedo apuntó que se han implementado 87 salas de prelabor en hospitales de Segundo Nivel y cinco en UMAE con atención obstétrica, las cuales centran la atención en el acompañamiento continuo por personal de salud y un familiar a elección de la usuaria.

“En estas salas la mujer embarazada puede deambular, elegir la posición ideal para que mejore la percepción del dolor de las contracciones, utilizar una pelota y barandales para realizar ejercicios que ayudan a acortar las horas de labor de parto, la utilización de aromaterapia y musicoterapia para relajación y reducir la duración de la fase activa del trabajo de parto”, enfatizó.

Recordó que el Decálogo de Atención Materna Integral se integra de los siguientes puntos: consulta preconcepcional, vigilancia prenatal, parto vaginal, cesárea, atención amigable, atención profesional, trato humano, planificación familiar, lactancia y prevención del embarazo adolescente.

“Todas estas intervenciones no tienen un costo económico y los resultados se reflejan en la salud de la adolescente y la mujer embarazada, se observa una rápida recuperación para el recién nacido y la madre, y con la lactancia materna exclusiva se otorga protección al recién nacido y se previene la obesidad infantil”, apuntó.

El jefe de Atención Materna en Unidades Médicas de Alta Especialidad indicó que el modelo AMIIMSS impactará de manera significativa en la disminución del embarazo adolescente, el incremento de mujeres aceptantes de métodos de planificación familiar, y en el número de partos vaginales, sin embargo, el impacto mayor será en el indicador de la muerte materna.