Como una alternativa para enriquecer la oferta cultural a distancia y mantener en la Ciudad de México las medidas sanitarias implementadas a causa de la pandemia por COVID-19, el Museo de los Ferrocarrileros compartirá en diciembre, de manera virtual, actividades y talleres en busca de preservar desde casa las tradiciones navideñas arraigadas a la cultura mexicana.

Baile, canto y creatividad conjugará el taller lúdico infantil “Las piñatas: realización de piñatas, danza y villancicos para niños y niñas”, que del lunes 14 al viernes 18 de diciembre, a partir de las 16:00 horas, acercará a los más pequeños por medio de la plataforma digital Zoom, al arte de la elaboración de piñatas; se conocerá la historia de este objeto tradicional, su relevancia en la vida cultural, así como la importancia de preservar esta tradición mexicana, y para ello, tendrán la oportunidad de crear su propia piñata en casa.

En este taller de cinco sesiones, coordinado por la compañía teatral La Máquina de Teatro, las niñas y niños de 5 a 15 años también aprenderán, de forma lúdica, diversos movimientos dancísticos que les ayudarán a reconocerse y reconocer el espacio donde habitan, ello como una manera de hacer frente al confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19.

Quienes deseen inscribirse a esta actividad gratuita y de cupo limitado, podrán solicitar informes previamente a través del correo electrónico isacclopez27@gmail.com, o en los teléfonos 55 4016 2159 y 55 2503 3092, en un horario de 10 a 18 horas.

Por otra parte, “Soy Ramón: Discurso a los perros del parque hundido”, monólogo dos de la saga Dos inviernos con rebeldía, de Jorge Alejandro Suárez Rangel y Enrique González Rojo Arthur, bajo la dirección de Mauricio Garmona, podrá ser vista en la cuenta de Facebook del museo, el viernes 18 de diciembre a las 19:00 horas.

Cine, literatura y poesía en casa

A lo largo del mes, el Museo de los Ferrocarrileros, que forma parte de la Red de Museos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, entregará al público una programación digital en la cual tendrán lugar disciplinas como literatura, poesía, cine y ejercicios lúdicos.

Continuará el ciclo “Cine en Casa”, los sábados y domingos del mes, con cintas de temática ferrocarrilera y relacionada con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Se proyectarán El tren expreso y La historia de Brooke Ellison (sábado 5 y domingo 6 de diciembre), Estación zombie: Tren a Busan y Cuando tú quieras (sábado 12 y domingo 13).

Asimismo, Asalto al último tren y Gaby, una historia verdadera (sábado 19 y domingo 20 de diciembre), Asalto al tren de Glasgow I y A ciegas (sábado 26 y domingo 27); todas a partir de las 16:00 horas a través del Facebook del recinto.

El museo también contempla un recorrido virtual por los campos de cultivo de maguey, con los actores principales que forman parte de la elaboración del pulque en el estado de Tlaxcala, a través de la cápsula Arte, pulque y ferrocarril, el sábado 12 de diciembre a las 18:00 horas.

La literatura y la poesía también tendrán lugar durante el último mes del año, pues el sábado 5 de diciembre el colectivo Anecdotarias, El Norte También Cuenta, el Museo de los Ferrocarrileros y el narrador oral y cantautor Juan Carlos Jiménez acercarán a los cibernautas a los libros por medio de la última sesión del Libro Club Teodoro Larrey, a las 12:00 horas. En tanto, el sábado 19 de diciembre, el ciclo poético “El tren de la poesía” llevará a cabo su sesión de cierre, a las 17:00 horas.

De esta forma, el recinto dedicado difundir la cultura y la labor histórica del gremio ferrocarrilero amplía las opciones culturales y recreativas a distancia, con el propósito de hacer valer los derechos culturales de la ciudadanía conservando las medidas sanitarias y de sana distancia recomendadas por las autoridades para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

El Museo de los Ferrocarrileros es un espacio de difusión cultural en el que se cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus personajes. Todos los detalles de la programación pueden consultarse en la página de Facebook: www.facebook.com/museodelosferrocarrilerosoficial.