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En diálogo con SECTUR, Coparmex impulsa alianzas estratégicas para la reactivación del turismo

  • Señala José Medina Mora, presidente de la Confederación que el Presupuesto se debe diversificar para lograr la reactivación del sector
  • Expone el titular de Miguel Torruco ante empresarios que la prioridad es fomentar el bienestar social, generar divisas, favorecer la inversión, el desarrollo de empresas y crear empleos

 Empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezados por su presidente José Medina Mora Icaza, sostuvieron una sesión de trabajo con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

En el encuentro realizado como parte de las actividades de la Comisión de Turismo de Coparmex en las juntas nacionales de la confederación, Medina Mora Icaza dijo que ante el duro embate de la pandemia del COVID 19 en el sector, es primordial establecer alianzas estratégicas que permitan la recuperación de la industria.

“Si vemos las cifras del INEGI, y de acuerdo al análisis realizado por CICOTUR, el pasado mes de agosto el país lleva perdido cerca de 92 mil millones de pesos por la caída de llegada de turistas con respecto al 2019. En agosto del 2021 el registro es 50.6 por ciento menos gasto y 38.1 menos viajeros (…) ante esta realidad, pues bien, esta necesidad de impulsar estas alianzas estratégicas, de abrir el diálogo, de encontrar qué tenemos que hacer para la reactivación del turismo”, explicó.

Reiteró la preocupación del sector empresarial de que en el Paquete Económico 2022, el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo esté destinado al Tren Maya y consideró que éste debe diversificarse para lograr la reactivación en todos los destinos del país.

“Particular atención tendrá dentro de esta estrategia la propuesta para revitalizar el turismo como factor de desarrollo en esta perspectiva resiliente e inclusiva en la que no sólo es el desarrollo económico, es también el desarrollo social y humano y desde luego también el desarrollo ecológico”, apuntó.

En su intervención Torruco Marqués presentó la política turística de México, en la que resaltó que la prioridad es fomentar el bienestar social, generar divisas, favorecer la inversión, el desarrollo de empresas y crear empleos.

“Debemos entender que en un futuro cercano las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural, gastronómica -pero también biosanitaria, que llegó para quedarse- serán los países que realmente obtengan los mejores beneficios de esta noble e importante actividad que genera divisas, fortalece la inversión, que desarrolla la empresa y sobre todo, crea empleos directos e indirectos y fomenta el Bienestar Social”, subrayó.

El titular de la SECTUR expuso que para saber hacia dónde vamos, es necesario reconocer el punto de partida, por lo que recordó que al recibir la administración en 2018, con un presupuesto de 54 mil millones de pesos, México se encontraba en el séptimo lugar mundial en llegada de turistas internacionales, 17 en captación de divisas y 40 en gasto per cápita por turista internacional.

Asimismo, compartió la realidad del sector desde dos enfoques, el primero, la concentración, en el que el 92.5 por ciento del turismo internacional (41.3 millones de turistas) prefiere seis plazas turísticas. El segundo, la dependencia, en el que el

56.1 por ciento del turismo proviene de Estados Unidos y el 11.5 por ciento de Canadá.

En su ponencia expuso las tendencias internacionales en la materia, las afectaciones por la pandemia, así como la respuesta del Gobierno de México para atender la emergencia, donde “México decidió no endeudarse desmesuradamente, no hubo beneficios de intereses de grupo”.

El secretario también compartió las etapas del desarrollo turístico de México desde 1930 y donde a partir de 2019 se impulsa la transición de objetivos para la democratización de la actividad y avanzar hacia un nuevo paradigma que conduzca hacia un desarrollo con bienestar, la conservación del patrimonio, el desarrollo regional, entre otros.

Esto, con base en cuatro ejes de acción que incluyen en primer lugar, los proyectos estratégicos del presidente, donde se encuentran el Tren Maya, la Bahía de Chetumal, la Huasteca Potosina; en segundo sitio los programas sustantivos de la Secretaría de Turismo; en la tercera posición el desarrollo del programa Productos Ancla y por último, los programas prioritarios de la dependencia federal como “Pescado de Moctezuma”, galardonado en Madrid como el mejor producto turístico verde, y la carrera en el desierto Altar, Sonora.

Como parte de los alcances del encuentro, Torruco Marqués aceptó la invitación del sector privado para analizar, desde sus atribuciones legales, el avance de la Ley de Islas, una propuesta que ha impulsado el Centro Empresarial de Cozumel para fortalecer la competitividad y participación de las islas en el turismo a nivel nacional.

Finalmente, reiteró su disposición en mantener y dar continuidad al diálogo abierto con los empresarios Coparmex para atender y escuchar sus propuestas, preocupaciones e inquietudes en temas específicos.

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