En construcción 4 sistemas de transporte de pasajeros con una inversión por 145,900 mdp y 209 km: Nuño Lara

Nacional
  • El titular de la SICT dijo que desde hace mucho tiempo no se construían tantos kilómetros para el servicio de los usuarios en la CDMX
  • Se trata del Tren México-Toluca; Suburbano Ramal Lechería-AIFA; Trolebús Chalco-Santa Martha; y la ampliación de la Línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio
  • Los ahorros en tiempo serán de 1 y hasta 2 horas de trayecto, lo que repercutirá de manera positiva, porque la gente podrá utilizar este tiempo para hacer otras actividades

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, afirmó que como un compromiso de esta administración se construyen 4 sistemas de transporte de pasajeros, con una inversión de 145,900 millones de pesos (mdp) y una longitud total de 209 kilómetros (km).

En conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó que desde hace mucho tiempo que no se construían tantos kilómetros para el servicio de transporte de pasajeros en la Ciudad de México, además de los 2,500 km que se construyen en el Sureste del país, añadió el titular de la SICT.

Nuño Lara destacó que los 4 sistemas de transporte de pasajeros: el Tren Interurbano México-Toluca; el Tren Suburbano Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el Trolebús Chalco-Santa Martha; y la ampliación de la Línea 12 del Metro Mixcoac-Observatorio, serán en beneficio de las personas que se mueven todos los días de su casa al trabajo.

Los ciudadanos, enfatizó, son los que sufren el largo itinerario para su traslado, por lo que estos sistemas que construye la SICT en coordinación con los gobiernos de la CDMX y del Estado de México, permitirán ahorrar 1 y hasta 2 horas de trayecto, lo cual repercutirá de manera positiva porque la gente podrá utilizar este tiempo para hacer otras actividades.

Al hacer un resumen sobre los sistemas de transporte de pasajeros que se han informado en la semana, explicó que el Tren Interurbano México-Toluca tiene una inversión de 97,000 mdp en la construcción de 57.7 km de doble vía, a fin de unir el Valle de México con el Valle de Toluca.

En lo que respecta al Tren Suburbano con Ramal de Lechería al AIFA, cuenta con una inversión de 25,800 mdp para 23 km en doble vía; en el trolebús de Chalco a Santa Martha, dividido en 2 partes, se invertirán 7,400 millones de pesos, de los cuales 2,800 mdp son de la SICT para la adquisición de 90 trolebuses, así como en la conexión de los sistemas de la Ciudad de México. Y la ampliación Mixcoac-Observatorio de la Línea 12 del Metro, con una inversión de 12,900 mdp.

El titular de la SICT explicó, en referencia al trolebús Chalco-Santa Martha, que este sistema de transporte beneficiará a miles de personas que se trasladan desde la Zona Oriente de la Ciudad de México hacia el Centro y al Poniente de ésta.

Dijo que este proyecto es, desde un inicio, un compromiso de esta administración federal que se ha atendido para conectar el municipio de Chalco, Estado de México, hacia la Línea A del Metro de la Ciudad de México, en la estación Santa Martha.

Esta obra se desarrolla en coordinación con el gobierno del Estado de México, debido a que buena parte de la infraestructura de este sistema ocurre en una de las carreteras más transitadas como es la México-Puebla, por lo que desde hace un tiempo se destinó un área específica para un sistema de transporte de esta naturaleza y se aprovecha el carril central para introducirlo.