Con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, legisladoras y legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, y de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, pidieron al secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva, detallara las acciones que se tienen contempladas para conectar a la Ciudad de México con el Aeropuerto de Santa Lucía

También, le pidieron mayor información con relación al programa que se implementará para el manejo de residuos sólidos; datos del proyecto PILARES; senderos seguros, así como el esquema de trabajo de mantenimiento de escuelas públicas.

Durante su intervención, el diputado Fernando Aboitiz Saro, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social, planteó la posibilidad de implementar una estrategia de vigilancia de vialidades primarias.

Al referirse al proyecto del Aeropuerto de Santa Lucía, el congresista externó su preocupación sobre la forma en que se pretenden realizar las interconexiones de la Ciudad de México a dicho aeropuerto, “me preocupa la lógica de la infraestructura porque creo que no le va a dar al Gobierno local para invertir en este tema, ¿cómo prevén  resolverlo?”.

La congresista Teresa Ramos Arreola, del PVEM,  cuestionó al secreetario Jesús Esteva Medina sobre las acciones que se implementarán y el costo del manejo de residuos sólidos; también pidió al funcionario detallar los trabajos que se han desarrollado para disminuir y controlar el crecimiento de tiraderos clandestinos.

En tanto, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, integrante del grupo parlamentario del PRD, solicitó saber si ya existe algún proyecto, o se ha tenido alguna discusión con el Gobierno federal respecto a la posibilidad de implementar una conexión directa entre el aeropuerto Benito Juárez y Santa Lucía.

Asimismo, externó su preocupación sobre el ejercicio del gasto público, “es la Secretaría que menos ha gastado, tiene un subejercicio muy grave”. También pidió conocer cuál es gasto destinado para el manejo de residuos sólidos no orgánicos y qué programa se tiene pensado implementar.

Por el Partido del Trabajo, la diputada  Leonor Gómez Otegui pidió  al titular de  la Secretaría de Obras y Servicios información sobre cuántos senderos seguros se realizarán, en qué alcaldías y cómo se determinaron las zonas en donde se instalarán, si será una acción momentánea o será una política permanente; y pidió conocer los criterios generales para el desarrollo de obra pública simultánea que se está impulsando.

La diputada Gabriela Salido Magos, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó detalles sobre el esquema de trabajo de mantenimiento de escuelas públicas, cómo va a funcionar este proyecto y qué acciones se implementarán para garantizar la seguridad estructural de las instituciones educativas públicas y privadas.

Coincidió con la preocupación sobre el avance del ejercicio del presupuesto, “porque de acuerdo con el informe que se presenta tendrá que ejercer los presupuestos de obras por adjudicación directa, por eso es importante saber qué va a hacer en este tema”.

Durante su intervención, el congresista Miguel Ángel Macedo Escartín, integrante de MORENA, destacó la inversión de la Secretaría en el mantenimiento de la infraestructura educativa, la implementación de senderos seguros, la recuperación de espacios público, así como la construcción de la primera línea de Cablebús.

El diputado Carlos Castillo Pérez, también de MORENA, preguntó al secretario sobre el proceso que se realiza para el registro de empresas que desean participar en la construcción de obra pública; sobre el programa PILARES; y  qué acciones se tienen contempladas en materia de intervención de avenidas principales.

El secretario atiende los cuestionamientos planteados por los legisladores 

Al dar respuesta a los cuestionamientos realizados por las y los legisladores, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, detalló que se encuentran 75 senderos seguros en planteles de educación media superior como CCH, Preparatorias, escuelas del Politécnico y universidades privadas.

También indicó que se implementó el programa “Camina libre y segura” en vialidades que se identificaron a partir de delitos hacia las mujeres, por lo que se habilitaron en estos espacios botones de pánico y cámaras de seguridad que están vinculas a una App para su pronta reacción.

Respecto del manejo de residuos sólidos, apuntó que los costos para su disposición final se incrementaron por el cierre del Bordo de Xochiaca y que la estrategia a mediano plazo es la creación de una planta para generar biocarbono; e hizo énfasis en la necesidad de generar conciencia, ya que dijo, “actualmente se tienen localizados más de mil 100 tiraderos clandestinos en avenidas primarias y secundarias generados principalmente por el comercio en la vía pública y vecinos que dejan su basura en las calles de la ciudad”.

Sobre el impacto ambiental de la Línea 5 de Metrobús, dijo que actualmente se está ajustando la línea trazada, se tiene contemplado trasplantar 70 árboles y fortalecer esta acción mediante el programa Reto Verde.

Con relación al presupuesto asignado, mencionó que se tiene un presupuesto modificado de 14 mil millones de pesos, por lo que aseguró que “al final de año se entregarán buenas cuentas, ya que los frentes de trabajo ya se encuentran detonados y en proceso”.