En comisión legislativa, aprueban dictámenes para reformar ley ambiental local, y enviar una iniciativa a la Cámara de Diputados

Metrópoli

Legisladores integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen para modificar la Ley Ambiental de Protección a la Tierra. También enviarán a la Cámara de Diputados federal la iniciativa para reformar la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

En la sesión de trabajo remota de este martes, diputadas y diputados aprobaron los dictámenes a puntos de acuerdo para realizar exhortos a las secretarías de Medio Ambiente, Cultura, así como a las 16 alcaldías.

La presidenta de la Comisión, diputada Teresa Ramos, indicó que las reformas a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra se refieren a temas como podas, derribos o trasplantación de árboles; programas de manejo y reforestación de la áreas naturales protegidas  y las áreas de valor ambiental, así como de las áreas comunitarias de conservación ecológica y sobre la Ley de Acceso, Disposición y Saneamientos de Aguas en la capital.

Estas iniciativas fueron presentadas –en su momento- por las diputadas Ana Patricia Báez Guerrero (2), Gabriela Salido Magos y el diputado Christian von Roehrich de la Isla, todos del grupo parlamentario del PAN; el legislador Fernando Aboitiz, de la Asociación Parlamentaria Encuentro Social; así como las diputadas de la fracción legislativa del Partido Verde Ecologista de México (Alessandra Rojo de la Vega y Teresa Ramos Arreola), además de diputadas y diputados de MORENA y del PT.

En el caso de la propuesta para modificar la Ley General  de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ésta se enviará a la Cámara de Diputados federal. La iniciativa tiene el propósito de establecer acciones afirmativas que protejan de manera especial a las personas defensoras del medio ambiente.

Más adelante, en el desarrollo de la sesión remota las y los congresistas aprobaron dos dictámenes a puntos de acuerdo. Mediante uno de ellos  se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México que instale sistemas de captación de agua pluvial en todos los edificios de gobierno, así como en las escuelas públicas.

El otro dictamen –a punto de acuerdo- aprobado es un exhorto a la Secretaría de Cultura y a las 16 alcaldías para que protejan, restauren y conserven los árboles ahuehuetes existentes en la Ciudad de México.

Además, en la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal se aprobó un acuerdo de colaboración con la asociación civil Política y Legislación Ambiental (POLEA)  con el objetivo de realizar el analisis y actualización de la Ley de Cambio Climático de la Ciudad de México

De acuerdo con Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de la asociación civil, se espera que dicho análisis se entregue a la comisión legislativa el mes de julio.