Principal Estatal En colaboración con instituciones, rescata Profepa ejemplares de 6 especies difernetes en...

En colaboración con instituciones, rescata Profepa ejemplares de 6 especies difernetes en NL

40
Compartir

GUADALUPE, NL.- En las primeras semanas de noviembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esta entidad, en colaboración con instituciones públicas, privadas y de la ciudadanía, liberó en su hábitat natural diez ejemplares de seis especies diferentes previamente recuperados y rescatados.


Los ejemplares son: un oso negro y tres oseznos (Ursus americanus), dos búhos (Bubo virginianus), dos halcones (Halcón de Cooper-Accipiter coperii y Halcón Peregrino-Falco peregrinus), una Lechuza de Campanario (Tito alba) y un Mono araña (Ateles geoffroyi).
Un primer ejemplar de oso negro y sus oseznos fueron rescatados en trabajo conjunto por parte de Profepa, Parques y Vida Silvestre de Nuevo León y Protección Civil de Villaldama. Fueron hallados en un domicilio particular y, meses después, liberados en su hábitat natural en el Rancho El Mesón, municipio de Salinas Victoria.
Dos ejemplares de búho cornudo o virginiano los recuperaron en diferentes eventos. Uno fue entregado por personal de Protección Civil de San Pedro Garza García y otro, recibido en el Parque Zoológico La Pastora, ubicado en Guadalupe. El primero fue reintegrado en su hábitat en La Huasteca, municipio de Santa Catarina; el otro quedó a disposición del Parque Zoológico arriba mencionado para su cuidado, atención y posterior liberación.
Por lo que hace al halcón de Cooper (Accipiter cooperii), fue liberado en una zona de La Huasteca. El halcón Peregrino (Falco Peregrinus) fue recibido por parte de Profepa. Como presentaba diversas lesiones, fue trasladado a la Unidad de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “El Diente”, en Monterrey, para su revisión, rehabilitación y posterior liberación.
La Lechuza de campanario (Tito alba) fue entregada en buen estado por un ciudadano; fue trasladada a su hábitat natural, cerca del Río Pesquería.
El último ejemplar, una cría de mono araña (Ateles geoffroyi) fue entregado voluntariamente por un ciudadano al encontrarlo en el libramiento noreste del municipio de García. Estaba en buenas condiciones de salud, y llevado al Parque Zoológico La Pastora, para brindarle los cuidados y atención necesarios.
Como parte de su compromiso en favor de la protección del ambiente, Profepa agradece a las instituciones y a la ciudadanía por llevar a cabo de manera eficaz el Protocolo de Manejo de Vida Silvestre, para la preservación de los recursos naturales y vida silvestre.