SALTILLO, Coah.- En Coahuila, la cruzada contra el cáncer es una prioridad, dijo el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, al entregar un reconocimiento a la Facultad de Medicina de la UAdeC por su participación en la campaña “Cerrando Círculos”.
Alumnos y docentes de la institución educativa se sumaron a la estrategia del Gobierno del Estado para recibir donaciones de cabello, que se utilizan en la elaboración de pelucas oncológicas destinadas a pacientes con cáncer.
Voluntarios participan en la elaboración de las piezas en el taller ubicado en el Hospital General de Saltillo, dijo la Presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Alma Lee de Bernal.
En alrededor de mes y medio, desde el inicio de operaciones del taller, se fabricaron cuatro piezas artesanalmente, la última de las cuales se entregó este día a la paciente Xóchitl Edith Gaona Recio.
Para la elaboración de cada una, se requieren de siete a diez trenzas y cuando menos una semana de trabajo, en la que participan 10 voluntarios, dijo en el encuentro la titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud.
En su mensaje, el titular de la dependencia, Bernal Gómez, dijo que en Coahuila la infraestructura hospitalaria está a disposición de la comunidad para la detección oportuna del cáncer.
Destacó la labor del Voluntariado de la Secretaría, por su invaluable apoyo para la creación del taller.
Además, externó su certeza de que con el respaldo de instituciones como la Universidad Autónoma de Coahuila, en especial de su Facultad de Medicina, paulatinamente se cristalizarán mejores resultados en la cruzada permanente en contra del flagelo.
“Su contribución”, refirió, “es de gran impacto social, porque cambia la vida de nuestros pacientes”, ya que “realmente mejoran su autoestima”.
En su oportunidad, el Director de la Facultad de Medicina de la UAdeC, Francisco Durán Íñiguez, dijo que alumnos del plantel se sumaron a la campaña de concientización entre la ciudadanía de Saltillo para detectar a potenciales donadores de cabello.
Mientras que la señora Lee de Bernal reconoció el altruismo de los participantes, lo que hizo realidad la cruzada con la creación del primer taller de pelucas oncológicas.
Al mismo tiempo, anunció que se proyecta la apertura de un segundo taller, en Torreón, para lo cual la Secretaría y el Voluntariado realizan los estudios y análisis correspondientes.