En Coahuila, Guardia Nacional detiene a pasajero de autobús que viajaba con dos maletas con aparente droga sintética cristal

Estatal

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Coahuila, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron a una persona que viajaba en un autobús de pasajeros con dos maletas que contenían 63 paquetes de aparente droga sintética cristal, con peso aproximado de 30 kilogramos.

Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, guardias nacionales, en compañía de un binomio canino, ingresaron a la zona de andenes de una terminal de autobuses ubicada en el municipio de Torreón.

En el lugar visualizaron un camión de pasajeros procedente de Los Mochis, Sinaloa, con destino a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el cual llevaron a cabo rastreos preventivos en el compartimiento de equipaje.

El ejemplar se interesó por dos maletas, ante las cuales mostró un cambio de conducta; los elementos revisaron las etiquetas y ubicaron al pasajero que las había registrado, quien reconoció que eran de su propiedad.

Al inspeccionar la primera maleta, localizaron en su interior 40 paquetes con forma irregular que contenían una sustancia granulada con las características de la droga sintética cristal, y en la segunda ubicaron 23 envoltorios similares, resultando ambas con peso aproximado de 30 kilogramos, motivo por el cual el pasajero fue detenido.

Le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con las maletas y el aparente narcótico, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad para continuar las investigaciones, así como determinar con exactitud en peso y tipo de droga.

Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía de inhibir el traslado de sustancias que afecten la salud de la población.