En Chapingo todo listo para la carrera, en compañía de la ultramaratonista María Lorena Ramírez

Deporte
  • Los premios son 5 mil pesos para el primer lugar, tres mil pesos para el segundo y mil 500 pesos para el tercer lugar

Cerca de mil 120 personas, participarán en la carrera de cierre de la XXVIII Feria Nacional de la Cultura Rural (FNCR), organizada por la Universidad Autónoma Chapingo, recorriendo ocho kilómetros en compañía de la ultramaratonista raramúri María Lorena Ramírez, el domingo 15 de octubre, a partir de las 7:00 horas.

El kit de corredor incluyó una playera, medalla al finalizar la competencia, cilindro de agua, morralito, número de corredor y abastecimiento en ruta y meta. La carrera de cierre tiene la opción de correo o caminar, ya sea los ocho o cinco kilómetros.

Los participantes pondrán a prueba su condición, ritmo y estrategia para ganar esta competencia que tiene destinados 5 mil pesos para el primer lugar, tres mil pesos para el segundo y mil 500 pesos para el tercer lugar.

Este año 2023, la Universidad Autónoma Chapingo, al frente del Rector, Dr. Angel Garduño García, dedicó la XXVIII Feria Nacional de la Cultura Rural a los pueblos tepehuanos, tarahumaras y kumiais,

Los tarahumaras se llaman a sí mismos rarámuri, que significa corredores a pie; la palabra proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr). María Lorena, de 28 años de edad, se catapultó por haber ganado ─con su tradicional vestimenta y calzado, sin aquello conocido como gadgets del runner─ la Ultra Trail Cerro Rojo en 2017, una carrera de ultra fondo de 50 kilómetros.

Desde entonces ha destacado en carreras de larga distancia, pero también la joven se ha dedicado a promover la cultura y tradiciones de su comunidad. María Lorena Ramírez ha experimentado la dureza y la belleza de la vida en comunidades rurales, con su fuerte énfasis en la autosuficiencia y la solidaridad entre miembros de la comunidad.

La atleta también conocida como “La Rarámuri que conquistó Tenerife”, es un ejemplo para las niñas y niños rarámuris motivados a desarrollarse como corredores en las alturas de la sierra en Chihuahua.

María Lorena Ramírez lleva una rutina de caminatas y carreras en los montes rarámuri, lo que le proporcionan una mayor estabilidad y adaptabilidad en terrenos accidentados, reduciendo el riesgo de lesiones. Además, su conexión con la naturaleza y su entorno le brindan una profunda inspiración y motivación, lo que contribuye a su éxito continuo en las carreras de larga distancia.

La carrera dirigida por la maratonista tarahumara María Lorena Ramírez, iniciará en la entrada principal de la Universidad Autónoma Chapingo, tomando el circuito Chapingo-ISSSTE dando vuelta en Diego Rivera, Camino viejo a San Diego, calle del Río y se retornará hacia la universidad, continuando por el circuito universitario DICEA, Prepa, Zootecnia, Mecánica y DICIFO, para concluir en la entrada de la Feria Nacional de la Cultura Rural, con un total de 8km.