En Baja California Sur, en 2023, la prioridad de Conagua fue impulsar la mejora de los servicios municipales de agua

Nacional
  • En Mulegé, se destinaron 10.77 MDP para la ampliación de la red de distribución de agua potable en las colonias Libertad y Solidaridad, en Guerrero Negro.

Con el fin de contribuir a la mejora de los servicios de agua que brindan los municipios a la población de Baja California Sur, en 2024, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su dirección local, llevó a cabo múltiples acciones en materia de agua potable, drenaje y saneamiento.

Destaca la construcción de la planta potabilizadora en la presa La Buena Mujer, con capacidad de 70 litros de agua por segundo (l/s), así como 14.2 kilómetros (km) de línea de conducción y electrificación de la presa. Estas obras se realizaron con una inversión de 165 millones de pesos (MDP), de los cuales 90 % fue aportación federal, 5 % estatal y 5 % municipal, para el respaldo de 30 mil habitantes.

En materia de saneamiento de aguas residuales, sobresale la obra del sistema de tratamiento, cárcamo de bombeo y emisor a presión en la localidad del Pescadero, con una aportación federal de 30 MDP, en apoyo de 4 mil 245 personas.

En tanto, en el municipio de Mulegé, se destinaron 10.77 MDP para la ampliación de la red de distribución de agua potable en las colonias Libertad y Solidaridad, en Guerrero Negro, con 5.8 km de red de distribución, 4.5 km de línea de conducción y 163 tomas domiciliarias. Con ello, se incorporó a 520 habitantes al servicio.

Finalmente, en el rubro de gestión del agua, se reactivaron los 7 comités técnicos de aguas subterráneas (órganos auxiliares) del Consejo de Cuenca de Baja California Sur, con el propósito de cumplir de manera puntual los objetivos del Programa Hídrico Regional: Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, aprovechar eficientemente el agua para contribuir al desarrollo sostenible de los sectores productivos, reducir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y sequías, preservar la integridad del ciclo del agua a fin de garantizar los servicios hidrológicos que brindan cuencas y acuíferos, así como mejorar las condiciones para la gobernanza del agua a fin de fortalecer la toma de decisiones y combatir la corrupción.