En alianza presentan la plataforma Comunidad Global Digital por los Cuidados

Nacional
  • Esta herramienta ofrece información, videos, leyes, políticas, estrategias de promoción de zonas urbanas y rurales, de todos los países y regiones en la materia
  • Tiene como objetivo ser un punto de partida para la elaboración de políticas

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con ONU Mujeres México, el Programa de Investigación de Justicia de Género del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), el Centro Internacional para el Desarrollo de Canadá (IDRC, por sus siglas en inglés) y la Alianza Global por los Cuidados (AGC) presentaron la plataforma Comunidad Global Digital de los Cuidados.

Se trata de un esfuerzo por consolidar una agenda global de los cuidados que transforme la cultura y reduzca las desigualdades, garantizando el reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo doméstico y de cuidados. Este sitio es un repositorio de información en la materia que ha sido producida por la membresía de la AGC.

En este portal digital se encuentran investigaciones, datos, experiencias, videos, leyes, políticas, estrategias de promoción, tipos de servicios de zonas urbanas y rurales, de todos los países y regiones, y de todos los sectores.

La Comunidad Global Digital de los Cuidados busca ofrecer una diversidad de recursos que puedan ser de utilidad en el avance de la agenda de cuidados, ya sea para el diseño e implementación de políticas y servicios o para el análisis y la investigación, así como para el desarrollo de estrategias de comunicación e incidencia regional.

Durante el lanzamiento, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, sostuvo que es necesario transitar hacia sociedades de cuidados, donde se priorice la sostenibilidad de la vida y del planeta, además de reconocer a los cuidados como un derecho humano y un bien público cuya construcción compete a todas y todos.

“Desde la Alianza Global por los Cuidados, el Inmujeres y el Gobierno de México, queremos seguir trabajando de la mano, de manera cocreativa y colaborativa, porque cada una de nosotras y nosotros somos quienes ponemos en el centro a las mujeres, niñas y adolescentes, para avanzar la agenda de cuidados desde el nivel local hasta el global.”

Al participar en este lanzamiento, el coordinador del Programa de Investigación de Justicia de Género del UNRISD, Francisco Cos Montiel, exhortó a la apropiación de dicho repositorio, que incluye toda la información sobre cuidados para generar un conocimiento colectivo.

Por su parte, la oficial superior de Programas del IDRC, Carolina Robino Picon, mencionó que la plataforma es un espacio colectivo que se debe construir entre todos y todas para seguir avanzando en los temas primordiales en los temas de cuidados.

La consolidación de sociedades del cuidado representa un bien común, un beneficio que implica bienestar para la comunidad, que además se traduce en crecimiento económico, que contribuye a la prevención de la violencia y al fortalecimiento del tejido social.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, señaló que desde la ONU se tiene el compromiso de generar vínculos de forma global y regional para atender el tema de cuidados, medir sus implicaciones sociales y garantizar este derecho.

Durante la presentación de la plataforma se realizó un panel informativo titulado: “Importancia y relevancia de la Comunidad Global Digital por los Cuidados”, moderado por la secretaria técnica interina de la Alianza Global por los Cuidados, Emilienne de León Aulina, quien explicó que una comunidad global sobre el tema se nutre de materiales y recursos de las y los integrantes de la alianza.

Ante ello, hizo una invitación a la membresía “a seguir nutriendo con sus trabajos, buenas prácticas y lecciones aprendidas esta plataforma en la que encontrarán un espacio de diálogo, aprendizaje e incidencia para promocionar sus esfuerzos y trabajar en conjunto para reconocer, reducir y redistribuir los cuidados.”

El panel de lanzamiento también contó con la participación de representantes de los gobiernos de España, Tanzania y Filipinas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y Asuntos Globales Canadá, quienes compartieron experiencias y acciones que ponen a los cuidados en el centro.

La plataforma Comunidad Global Digital de los Cuidados cuenta con gran cantidad de recursos generados por la membresía de la Alianza Global por los Cuidados y será actualizada constantemente, a través de la incorporación de las experiencias de las personas usuarias.