ZACATECAS, Zac.- En el marco de la Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas, la Policía Estatal Preventiva (PEP), rescató en el municipio Loreto a un adulto de 60 años de edad que era víctima de una extorsión telefónica, en la modalidad de secuestro virtual.

Lo anterior, gracias a la oportuna denuncia ciudadana y la inmediata intervención de los efectivos de la PEP, quienes lo ubicaron en la habitación de un hotel.

Los elementos realizaban acciones de seguridad cuando fueron interceptados por ciudadanos, quienes les solicitaron apoyo porque habían recibido una llamada en la que aseguraban tener privado de su libertad a un familiar y, a cambio de liberarlo, les exigían un depósito bancario.

Luego de un operativo táctico, los policías lo ubicaron en un hotel en la cabecera municipal, al donde había sido conducido con amenazas a través de una llamada. La denuncia ciudadana, así como la reacción del personal operativo impidió que se realizara el pago.

Tras brindarles la atención requerida, el personal policial asesoró y acompañó a la víctima a interponer la denuncia correspondiente.

El número telefónico del cual estaban siendo extorsionados es el 447 103 3286 y se difunde para evitar que más personas caigan en el engaño.

Detienen a mujer que pretendía ingresar droga al Cerereso de Cieneguillas

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la PEP y la Policía Penitenciaria, detuvo, durante un operativo de revisión en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, a una mujer que pretendía ingresar aparente droga escondida en shampoo, al realizar una visita.

En los filtros interiores del complejo penitenciario, elementos de las policías procedieron con la inspección física, así como del contenido de los productos, y detectaron que en el interior del recipiente con shampoo había una envoltura de plástico que contenían aparente metanfetamina, conocida comúnmente como cristal, por lo que de inmediato la detuvieron y aseguraron la sustancia.

Durante la detención, a la probable responsable se le respetaron en todo momento sus derechos humanos y, junto con la sustancia ilícita, fue puesta a disposición de la autoridad competente.

Con acciones como las descritas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refrenda su compromiso de implementar acciones para fortalecer la seguridad de las y los zacatecanos, y hace un llamado a denunciar los delitos a través del número emergencias 911 y de la Línea de Contacto con el despacho de tu Secretario, al número 4922197159.