En 2023, la Cineteca Nacional de México creció en foros y cursos para llegar a más públicos

Cultura
  • El pasado mes de agosto se inauguró una nueva sede: la Cineteca Nacional de las Artes, que a la fecha, registra alrededor de 104 mil espectadores
  • En línea con los ejes de la Secretaría de Cultura federal, las funciones tuvieron itinerancia a través de ciclos y circuitos
  • Hubo una variada oferta de cursos, siendo casi el doble que en 2022

La Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, trabajó durante 2023 en favor de la promoción de una cultura cinematográfica integral y de calidad dentro y fuera de Ciudad de México, en la promoción del cine nacional y en la difusión de los acervos que posee, lo que le permitió llegar a más públicos.

Como parte del compromiso por abrir nuevos espacios para presentar otras historias en la pantalla grande y llegar a más públicos, el 16 de agosto se inauguró la Cineteca Nacional de las Artes, un espacio recuperado y dedicado a la exhibición de producciones con lo mejor del cine nacional e internacional.

El espacio que antes era gestionado por la iniciativa privada dentro del Centro Nacional de las Artes toma una vocación pública y se conforma por 12 salas de exhibición, tres de ellas con sistema para proyectar en 3D y con una capacidad total para 1,300 personas. Para su remodelación, se realizaron cambios de imagen, mejoras en los equipos de proyección y sonido, así como de salas y butacas, con el fin de ofrecer a las y los espectadores una mejor visión. También se llevaron a cabo cambios en espacios adicionales como una cafetería, fuente de sodas y una pérgola que considera un área de comida.

En sus primeros meses de servicio, la Cineteca Nacional de las Artes recibió a 103,835 espectadores en funciones de cine, ofreciendo a la audiencia 220 películas, entre estrenos y clásicos; cabe destacar que, como un esfuerzo para dar más espacios de exhibición al cine mexicano, 143 de las películas exhibidas son mexicanas.

Entre los filmes con mayor audiencia se encuentra el clásico Veneno para las Hadas (México, 1986), de Carlos Enrique Taboada, que se convirtió en la película más vista con 8,753 asistentes.

Las cinco películas más vistas en la Cineteca Nacional de las Artes:

  1. Veneno para las hadas, Carlos Enrique Taboada
  1. El asesino, David Fincher
  1. Extraña forma de vida, Pedro Almodóvar
  1. El secreto del doctor Grinberg, Ida Cuellar
  1. Broker. Intercambiando vidas, Hirokazu Kore-eda

 

En cuanto a Cineteca Nacional México, ubicada en Xoco, se contabilizaron del 1 de enero al 11 de diciembre de 2023, cerca de 900 mil espectadores en funciones de cine, un aumento de 15.38% respecto al año anterior, ofreciendo a sus audiencias 190 estrenos y reestrenos, de los cuales 56 fueron mexicanos, 36 iberoamericanos, 87 exclusivos (en pantallas del recinto o del circuito cultural) y 16 reestrenos. El estreno internacional con más audiencia en 2023 fue La ballena, de Darren Aronofsky, con 33,950 espectadores:

  1. La ballena, Darren Aronofsky
  1. Asteroid City, Wes Anderson
  1. Oppenheimer, Christopher Nolan
  1. Enferma de mí, Kristoffer Borgli
  1. Beau tiene miedo, Ari Aster

 

En cuanto a las películas mexicanas, Heroico, de David Zonana, lidera la lista con 10,874 asistentes:

  1. Heroico, David Zonana
  1. Huesera, Michelle Garza
  1. ¡Qué viva México!, Luis Estrada
  1. Temporada de huracanes, Elisa Miller
  1. Tótem, Lila Avilés

 

Entre ambas sedes, en 2023 se reportan 1 millón de espectadores aproximadamente.

Además de los servicios de exhibición, la Cineteca Nacional ofrece al público el Centro de documentación, uno de los acervos especializados en cine más importantes de Latinoamérica, el cual recibió a 1,324 usuarios en el último año. También, está la Videoteca Digital, donde se atendió a 4,270 visitantes, lo que representa un aumento del 51.68% respecto al 2022. En el caso del Foro al Aire Libre, con corte al 7 de diciembre de 2023, se contabiliza un aproximado de 13,608 asistentes a funciones cinematográficas gratuitas.

Uno de los principales objetivos de Cineteca Nacional es la preservación de la memoria fílmica nacional, por ello, durante el 2023, el Laboratorio de Restauración Digital, restauró integralmente dos películas mexicanas:  Amor a la vuelta de la esquina (1985), de Alberto Cortés, y La mujer de Benjamín (1991), de Carlos Carrera.

En línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal por descentralizar la oferta cultural, el área de Circuito Cineteca programó durante 2023, ocho ciclos y cuatro catálogos que viajaron por todo el país, entre ellos la 72 y 73 Muestra Internacional de Cine, el 43 Foro Internacional y Talento Emergente 8. En total fueron 2,014 exhibiciones, alcanzando a 41,137 asistentes en 94 sedes en distintos puntos del país; las películas con mayor asistencia fueron: El amor según Dalva, con 1,346; La última función de cine, con 1,282, y Los Caifanes con 1, 191.

En cuanto a las actividades académicas, la Cineteca Nacional rompió récord al impartir 40 cursos (en 2022 fueron 26) con diversas temáticas en torno al universo cinematográfico. A partir de 2024, se ampliará la oferta académica a las nuevas sedes de Cineteca Nacional, como Cineteca Nacional de las Artes y Cineteca Chapultepec.

En 2024, la Cineteca Nacional conmemorará su 50 aniversario, las celebraciones sucederán durante todo el año a través de ciclos, retrospectivas, exposiciones y más. Tan solo en el primer trimestre del año se presentarán un par retrospectivas, en enero a Fernando de Fuentes y en marzo a Nicholas Ray; además del reestreno de La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, por mencionar algunos.