En 2022 se presentaron 369 dictámenes de posibles vacíos de información pública: informe

Metrópoli
  • La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, presentó estudio del Análisis de Vacíos de información 2022
  • Planes, programas y proyectos con sus indicadores de gestión de resultados; e contrataciones por adjudicación directa, invitación restringida y licitación; personal por honorarios, así como las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses, fueron de las fracciones más denunciadas.

María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), presentó los resultados del estudio del Análisis de Vacíos de información 2022.

Durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria del Pleno, explicó que desde la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE), del INFO CDMX, se emiten dictámenes técnicos de las denuncias que las personas presentan por posibles vacíos de información pública, derivado de la búsqueda de información en los portales institucionales de los sujetos obligados capitalinos o en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y no la encuentran.

“Para elaborar estos dictámenes se realiza la verificación, a petición de las personas, con motivo de una denuncia de la publicación y actualización de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados de la capital del país. Algunos resultados que observamos en el análisis de vacíos de información 2022, es que durante ese año se tuvieron 369 dictámenes técnicos, lo cual representa un incremento de 156%, respecto del total de dictámenes emitidos en el año 2021”, detalló la Comisionada.

Nava Polina señaló que de ese total, en el 64% de los casos, es decir, 2 de cada 3, se revisaron las obligaciones de transparencia denunciadas por las personas por el presunto incumplimiento de obligaciones de transparencia del ejercicio 2022; respecto al 36% restante, fueron para verificar si el sujeto obligado dio cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Pleno del Instituto cuando hay incumplimiento a las obligaciones de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIPRC).

Respecto a las denuncias presentadas, el 82% son por la falta de información en las obligaciones de transparencia comunes, es decir, se refiere a la información que deben publicar en sus portales institucionales y en la PNT todos los sujetos obligados locales, informó.

“Por ejemplo -dijo-, lo que más se denunció fueron, planes, programas y proyectos con sus respectivos indicadores de gestión de resultados y metas sobre contrataciones por adjudicación directa, invitación restringida y licitación. Se preguntó y denunció sobre vacíos de información en estructuras orgánicas del sujeto obligado, sobre instrumentos archivísticos, personal contratado por honorarios, actividades y resoluciones del Comité de Transparencia y sobre declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses”.

Detalló que dentro de ese universo también se presentaron nueve denuncias por la falta de publicación actualizada de las versiones públicas de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

“Este dato es importante porque se relaciona justo con el acceso a la justicia lo cual permite que las personas conozcan y tenga el derecho a entender, abastezcamos el derecho a entender sobre la labor que realizan las instancias que imparten justicia. ¿Qué se resolvió en estos dictámenes? En siete de cada diez se resolvió que las personas que denunciaron tenían la razón y efectivamente había vacíos de información; el 21% porque el sujeto obligado no publica nada de información; en el 48% de los casos la información no está completa o actualizada, por ejemplo”, agregó.

Invitó a los sujetos obligados de la capital del país acercarse al equipo de Estado Abierto del INFO CDMX para ser orientados en el cumplimiento de sus obligaciones y facilitar la visibilidad de la información y con ello disminuir con estas acciones, el número de denuncias que las personas realizan por vacíos de información.

La Comisionada María del Carmen Nava Polina señaló que la publicación del Análisis de Vacíos de información 2022 se encuentra en la biblioteca digital del órgano garante local.

El Informe, se encuentra disponible en la siguiente liga electrónica:

https://www.infocdmx.org.mx/evaluacioncdmx/assets/files/denuncia/DEAEE-Informe-dictamenes-denuncias-2022.pdf