En la elección de 2021 están en juego dos visiones muy distintas de México, respecto de cómo debe organizarse el Estado y tomarse las decisiones más importantes en materia económica, de Estado de Derecho, de justicia y de salud, aseguró el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés.

En un foro virtual organizado por la Universidad Anáhuac, el dirigente destacó que por un lado está la visión del PAN que defiende las libertades, los derechos, la familia, la vida y la democracia.

“Nosotros creemos en el federalismo entendido como la unión de estados en un país que debe tener su autonomía, que debe tener sus capacidades. Nosotros creemos en el municipalismo, que es la fortaleza del primer orden de gobierno a nivel municipal, la autoridad más cercana a los problemas”, dijo.

El PAN, puntualizó, cree en la propiedad privada, la libre empresa y el trabajo como la única forma para superarse y llevar lo necesario a casa para poder vivir dignamente.

En contraste, está el proyecto que encabeza López Obrador, que es lo opuesto, pues es centralista, autoritario, en contra de la libre empresa, la propiedad privada y lucha por desmantelar la democracia y quitar fuerza a las instituciones democráticas y de contrapeso, que han costado tantos años y generaciones.

“Hoy vemos cómo no se ha podido dirimir muchos conflictos que vemos se empujan desde el Ejecutivo federal, y les pongo este ejemplo más reciente que acaba de ocurrir cuando los gobernadores de 10 estados deciden salirse de la Conago, que es la junta de gobernadores para buscar ser contrapeso, para buscar ser equilibrio, para darle vida al pacto federal y ellos mismos dicen que no tiene sentido y además ahí hay gobernadores de diferentes partidos políticos”, lanzó.

Lamentó que donde debería ser el punto de encuentro y acuerdo, para sumar, construir y encontrar soluciones integrales a los problemas, más bien se polariza y se enfrenta entre buenos y malos y eso no es bueno para México.

“De todos los errores y las malas decisiones que se han tomado en este gobierno, desde nuestro punto de vista, las que más daño han hecho, son aquellas que han costado vidas, particularmente me voy a referir a la fallida estrategia para enfrentar la pandemia del Covid, la pésima estrategia contra la inseguridad y para buscar impulsar la economía”, expuso.

Marko Cortés señaló que el PAN está concentrado en obtener una nueva mayoría opositora, para recordarnos que este país es de millones de mujeres y hombres y no de uno solo.

Con respecto a la nueva realidad que enfrentarán los partidos políticos en campaña, manifestó diversas adecuaciones como mítines y reuniones virtuales con militancia y simpatizantes, uso de cubrebocas o caretas, e incluso encontrar otros mecanismos para evitar el tacto de la credencial de electoral o del crayón con el que se emitirá el voto en las urnas, para así impedir mayor número de contagios.