En 2019 Función Pública realizó observaciones por 544 mil mdp: secretaria Sandoval Ballesteros ante diputados

Nacional

Desde el cambio histórico de 2018, la Función Pública combate la corrupción con una nueva visión fiscalizadora que alcanzó, sólo en el primer año de gobierno, más de 10 mil observaciones por un monto superior a los 544 mil millones de pesos, expuso esta mañana, en la Cámara de Diputados, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.Aseveró que para la Cuarta Transformación la prioridad es acabar con la corrupción y la impunidad, “por ello transformamos la manera en que atendemos la corrupción, porque sabemos que es un fenómeno estructural, y como tal, necesita medidas concretas y de largo alcance”.
Expuso que por ello “necesitamos transitar de un enfoque meramente punitivo a uno de prevención, que atienda las causas y no sólo las consecuencias; necesitamos asignar responsabilidades para que la corrupción no se quede impune y se perpetúe, y necesitamos aplicar la Austeridad Republicana para ejercer el presupuesto con mayor eficacia, eficiencia y legalidad”.
Al participar con el tema “Poder, impunidad y participación ciudadana: una visión estructural de la corrupción”, en el Foro Anticorrupción y Fiscalización en México, la secretaria Sandoval Ballesteros destacó la aplicación de 316 sanciones a licitantes, proveedores y contratistas por casi mil 500 millones de pesos, como parte de la lucha contra la impunidad.
Refirió que, en el sector público, la Función Pública impuso más de 4 mil 700 sanciones a servidores públicos por 8 mil 787 millones de pesos, además de mil 504 inhabilitaciones, 992 suspensiones, 392 sanciones económicas y 277 destituciones.
Subrayó que, en lo que va de la administración ha presentado 128 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por delitos vinculados a actos de corrupción.
Afirmó que la corrupción es una forma de dominación social en la que predominan el abuso, la impunidad y la apropiación indebida de los recursos de la ciudadanía, todo lo cual, dijo, “se puede combatir si se cambia el comportamiento que tuvieron estas variables en el régimen anterior”.
Ante diputados de todos los grupos parlamentarios, puntualizó que con 2 mil 401 ejercicios de fiscalización, que arrojaron 10 mil 614 observaciones por un monto de 544 mil 814 millones de pesos, la Función Pública se enfocó en las áreas de mayor riesgo corrupción.
Como resultado, refirió, se tuvieron observaciones por 46 mil 121 millones de pesos a estados y municipios y 20 mil 598 millones de pesos por obra pública. En este último rubro citó observaciones por más de 18 mil mdp en el Aeropuerto de Texcoco.
Precisó que, para frenar el abuso de poder y la impunidad, el Gobierno de México diseñó una estrategia con acciones de prevención, asignación de responsabilidades y mejora de procesos con austeridad republicana, probidad, eficacia y legalidad.
Señaló que, en este sentido, instrumenta todos los recursos legales a su alcance, e incluso ha creado otro más como la Ley Federal de Austeridad Republicana, que sustenta la eliminación de gastos superfluos en el gobierno, la reducción de los gabinetes de apoyo, la separación de activos y la veda de 10 años para pasar de la administración pública a puestos directivos en el sector privado. Derivado de ello, hasta ahora se han logrado ahorros por más de 5 mil millones de pesos y hay 120 mil millones de pesos más en rubros susceptibles de ahorro.
La secretaria Sandoval Ballesteros mencionó otras reformas legislativas que coadyuvan al combate a la corrupción, el abuso de poder y la impunidad, al establecer la separación del poder económico del poder político, la corrupción como delito grave, la extinción de dominio y la prohibición de condonaciones de impuestos.
Destacó, asimismo, las acciones de la Función Pública para impulsar la participación de la ciudadanía como un principio rector del combate a la corrupción y ejemplificó con el Padrón de Integridad Empresarial, la renovación de la Contraloría Social, el Programa de Alertadores, y la reactivación de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Subrayó que los resultados de la lucha contra la corrupción permitieron a México el avance de ocho posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, aun cuando el levantamiento de información concluyó en agosto de 2019 y no refleja acciones como la Ley Federal de Austeridad Republicana, los nuevos formatos de declaración patrimonial y sanciones a ex funcionarios de alto nivel.
En el Foro participaron también el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Salgado Perrilliat, además de legisladores y auditores y contralores de las entidades federativas.