Con por lo menos 15 convenios de colaboración y memorándums de entendimiento firmados con igual número de instituciones nacionales e internacionales, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros intensificó en 2019 las acciones y estrategias de la Función Pública para terminar de manera transversal con la corrupción y la impunidad en la Administración Pública Federal (APF).

Dichos convenios amparan, entre otras acciones interinstitucionales, intercambios de información, coordinación de acciones contra la corrupción, cooperación en el desarrollo de proyectos para prevenir conflictos de interés, colaboración para evaluar mejor la evolución patrimonial, reforzamiento de protocolos para certificar la igualdad laboral y de género, capacitación y fortalecimiento de medidas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

A nivel internacional, la secretaria Sandoval Ballesteros suscribió memorándums de Entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y con la Oficina en México de ONU Mujeres.

En el ámbito nacional, firmó convenios de colaboración con las secretarías de Economía y de Cultura, con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y con la Cámara de Diputados.

Asimismo, con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los órganos internos de control de los institutos nacionales Electoral (INE) y de Estadística y Geografía (INEGI); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito previó un marco de cooperación para prevenir los conflictos de interés, y con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para reforzar la colaboración en el combate a la corrupción, mientras que con la ONU Mujeres concertó acciones por la igualdad de género en la Administración Pública Federal.

Por otra parte, gracias a los convenios suscritos, la Función Pública y la UIF establecen bases y mecanismos de colaboración y coordinación para combatir la corrupción; con el SAT comparte información para evaluar mejor la evolución patrimonial de personas servidoras públicas, y con la Oficialía Mayor de Hacienda trabaja de manera conjunta en los procesos de contrataciones públicas.

De igual forma, con la Secretaría de Cultura fomenta la denuncia, la transparencia y la nueva ética pública, en tanto que con la de Economía fortalece el combate a la corrupción e impulsa un mayor dinamismo económico con una nueva ética pública.

Mediante el convenio firmado con la Cámara de Diputados, este órgano legislativo implementa la plataforma DeclaraNetplus y el Sistema de Entrega-Recepción y Rendición de Cuentas (SERC) para identificar, prevenir y sancionar los casos de conflicto de interés y enriquecimiento ilícito.

Con otras entidades, como la Cofece, los órganos internos de Control del INE y del INEGI, coordina intercambio de información en materia de fiscalización y control de recursos públicos, mientras que con el INAI dos convenios garantizan el acceso a información de calidad.

En el caso del convenio de colaboración con la UNAM, la secretaria Sandoval Ballesteros suscribió el convenio para impulsar la profesionalización de las y los servidores públicos, para lograr una administración pública más honesta y sensible a los problemas sociales.