CHIHUAHUA, Chih.- Con la incorporación del programa de Becas Alimentarias de la Secretaría de Desarrollo Social el Plan Emergente aumenta a 3 mil 350.7 mdp y se destaca por ser el que destina el mayor monto con mayor alcance y amplitud en apoyo a la sociedad por la contingencia sanitaria y económica por el COVID-19La inversión del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar aumentó a 3 mil 350.7 millones de pesos con la incorporación del Programa de becas alimentarias de la Secretaría de Desarrollo Social por 10.6 millones de pesos (mdp), informó el gobernador Javier Corral Jurado.

Señaló que Chihuahua se ha colocado a nivel nacional como el estado que ha destinado el mayor monto de recursos, con mayor alcance y amplitud de programas, al apoyo a la sociedad en esta contingencia sanitaria y económica que estamos viviendo por la pandemia COVID-19.

En la emisión número 10 del programa Chihuahua Adelante, agregó que destaca en varios indicadores, en varios observatorios nacionales, ya que ni con mucho el presupuesto de Chihuahua le llega al de otras entidades federativas.

“Hay entidades de la República Mexicana que doblan el presupuesto de Chihuahua o lo triplican, otras 10 o 12 tienen un 30, 40% más de presupuesto que nosotros y con un presupuesto de más de 70 mil millones de pesos, estamos destinando un monto de 3 mil 350.7 mdp acumulado al día de hoy de distintos rubros”, destacó el mandatario estatal.

Explicó que en las últimas aportaciones, las cuales ascienden a 98.2 mdp, corresponden a los siguientes rubros:

Del Plan Alimentario, los Programas de la Secretaría de Desarrollo Rural para siembra de forraje, maíz y frijol por 26.4 mdp; el programa de becas alimentarias de Desarrollo Social por 10.6 mdp, donde destacó que aumentaron en 3.13 pesos para cada una de las 7 mil 553 becas que se entregan actualmente.

Apoyos a MiPyMEs: para el Instituto de Innovación a Fondo MiPyMEs, por un millón de pesos y el programa de Desarrollo Rural para MiPyME por 9 mdp.

En el Sector Turismo, en el programa ¡Ah Chihuahua!, tuvo una aportación adicional del 0.3 millones.

El programa de Ayuda Psicosocial, mediante una aportación a Organizaciones de la Sociedad Civil y material lúdico para la prevención de embarazo y enfermedades de transmisión sexual, subió a 50.9 millones.

Los montos asignados a cada rubro del Plan Emergente son: Fortalecimiento del Sector Salud inició con 357 mdp y se ha incrementó a 471.4 mdp; el Plan Alimentario arrancó con 686 mdp y aumentó a 762.2 mdp; el Plan Emergente de Ocupación Temporal cuenta con 178 mdp y Apoyos a MiPyMEs por 259 mdp.

De igual manera, el Apoyo al Sector Turismo inició con 23.5 mdp y se incrementó a 23.8 mdp; en Estímulos Fiscales, de 405.7 mdp iniciales, pasó a 434.3 mdp; de Descuentos en Trámites, inició con 103 mdp y se ha incrementado a 104.1 mdp; el Programa de Ayuda Psicosocial por 50.9 mdp y se estima una pérdida de ingresos por 1,067 mdp.

Mientras que las fuentes de financiamiento del Plan, son: Gobierno del Estado aporta 2 mil 904.3 mdp e inicialmente el monto era de 2,565 mdp; las reducciones en el presupuesto son por 644 mdp; por cancelación de obras del Plan de Inversión, suman 740 mdp y de reorientación de programas por mil 520.3 mdp (inició con mil 181 mdp).

Las aportaciones que hacen otros poderes y organismos suman en total 446.4 mdp, de los cuales, el Poder Legislativo aporta 115 mdp; el Poder Judicial 200 mdp y por reducciones en los presupuestos de órganos autónomos, el monto es de 60 mdp.

En cuanto a las aportaciones extraordinarias, Ficosec y Fechac aportan 60 mdp, la Universidad Autónoma de Chihuahua 7.7 mdp y las donaciones en efectivo al programa “Héroes de la Salud” son de 3.7 mdp.