Empresarios mexiquenses reciben distintivo “Sello de Calidad Punto Limpio”

Metrópoli

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES, Edomex.- En representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, la titular de la Secretaría de Turismo estatal (Secturem), Evelyn Osornio Jiménez, entregó 14 certificados del “Distintivo Punto Limpio V2020” y 25 registros a igual número de personas, que las acreditan como Consultores autorizados para la aplicación de este curso.

Durante una gira de trabajo en el Pueblo Mágico de San Martín de las Pirámides, explicó que con este distintivo las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), acreditan la incorporación de buenas prácticas de higiene en sus negocios para proteger la salud de clientes, trabajadores y comunidades receptoras.

Como resultado de la formación de Consultores Punto Limpio, se podrán gestionar más certificaciones a las MiPyMES ubicadas en los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística.

Evelyn Osornio informó de las acciones que implementó la Secretaría a su cargo para apoyar a la industria en el Plan de Regreso Seguro y de esta manera podrán prepararse para recibir al turista post COVID-19, entre estas se encuentran los cursos de capacitación realizados en conjunto con la Cruz Roja Mexicana y la Secretaría del Trabajo estatal, la actual campaña promocional “Edoméx Listo para Recibirte”, la serie de televisión y web “Experiencia Edoméx”, en coproducción con TV Mexiquense, además de la próxima presentación de la “Plataforma Turística Digital” que albergará a más de mil 500 prestadores de servicios turísticos.

Por su parte, el Presidente municipal de San Martín de las Pirámides, Eric Ruiz Medina, reconoció la labor del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien a través de la Secretaría de Turismo estatal “ha puesto todo su empeño para recibir al turismo en los destinos de nuestra entidad en la llamada nueva normalidad”.

Asimismo, reiteró la disponibilidad de su administración para seguir trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno en la aplicación de los protocolos sanitarios, seguir cuidando a los mexiquenses y recibir a más turistas en el Valle de Teotihuacán.

En su oportunidad, Alejandro Martínez Santos, representante de la cadena de restaurantes “Mi gusto es”, relató las adversidades que ha enfrentado el sector hotelero y restaurantero a partir de la pandemia por COVID-19, entre ellos, mantener la nómina de cientos de empleados, el cierre de unidades, la falta de ventas y, por consecuencia, de ingresos.

“Nos tuvimos que capacitar y perfeccionar para hacer frente a la nueva normalidad, y en ese proceso se contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo estatal, la cual gestionó de manera gratuita el curso y la certificación Punto Limpio, que permitió generar credibilidad en los clientes”, expresó.

Asimismo, María Magdalena Rabanal Romero, Jefa de Normatividad del Sistema de Certificación de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), mencionó que el Gobierno de México busca implementar nuevas estrategias para que los prestadores de servicios turísticos den mayor calidad a los usuarios, y con ello reactivar la economía del país.

De igual forma, reconoció al Estado de México “que al igual que otras entidades han contribuido a formar más expertos en los programas de calidad, como es el distintivo Punto Limpio V2020”.

Cabe recordar que, la capacitación “Sello de Calidad Punto Limpio V2020”, se implementó, el pasado mes de junio, como una estrategia del Gobierno del Estado de México para acompañar a la industria turística en su reincorporación a la nueva normalidad a través del Plan de Regreso Seguro, con el cual se coadyuva a la recuperación del sector.

Esta Certificación es un reconocimiento que otorga la Sectur para las MIPyMES del sector turístico, por haber implementado la metodología desarrollada por la propia dependencia y aplicada por consultores especializados, registrados ante esta, a efecto de obtener el Sello de Calidad.

En tanto que la Secturem gestionó tarifas preferenciales para que servidores públicos, municipios y empresas se certificaran y así contar con espacios que garanticen las condiciones de higiene para los turistas, sin que esto representara un gasto incosteable para la industria.

La metodología del Distintivo fue desarrollada por la Sectur y la capacitación fue otorgada por consultores especializados registrados ante esa misma dependencia.

Los puntos que evalúo esta certificación fueron Formación de Gestores, Calidad Higiénica, Buenas Prácticas por Unidad de Negocio, Aseguramiento de Calidad, Asesoría y Validación.

Dicho distintivo tiene una vigencia de dos años y pueden obtenerla todas las MIPyMES del sector turístico, como restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, arrendadoras de autos, operadoras de buceo y centros de entretenimiento, entre otros.

Estas pueden certificar unidades de negocio como recepción, vestíbulo, salones para eventos, albercas, habitaciones, área de restaurante, área de comensales, terrazas, áreas de juegos, gimnasio, spa, área de preparación de alimentos en frío, área de preparación de alimentos en caliente y área de negocios.