Empresa de tecnología busca talento en la UAG

Cultura
  • La empresa Strap Tecnologies invita a estudiantes y egresados de ingenierías para incorporarlos a su plantilla laboral; destaca la formación de los alumnos de la UAG

Por sus valores, talento y entrega hacen atractivos a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para ser contratados por las empresas.Entre estas, la startup Strap Technologies Inc., una organización innovadora que se enfoca en devolver la autonomía a las personas ciegas y deficientes con el desarrollo de alta tecnología; la firma tiene presencia en 17 países.  Con sede en Austin, Texas, y Guadalajara, esta compañía se dedica a desarrollar tecnología como “Ara”, un dispositivo inteligente desarrollado para ciegos y deficientes visuales para moverse sin el uso de bastón, más rápido y seguro en su vida diaria.Según el Ing. Adolfo Cota Fonserrada, Product Líder de Strap Technologies, que tiene más de 24 años de experiencia en el desarrollo y diseño de tecnología, compartió que la startup cuenta con un programa de especialización, colaboración, pasantía y luego de inserción laboral para estudiantes.Este programa le permitió conocer a dos alumnos los cuales han impresionado a la organización: Daniela Dorbecker y Flavio Jiménez, ahora egresados de Ingeniería en Sistemas Automotrices de la UAG.“Empezaron sus prácticas y se quedaron en la empresa. Flavio ya estudia un programa de especialización en sistemas embebidos y se le propondrá una oferta de trabajo en la empresa. La alumna Daniela tiene gusto profesional por sistemas de calidad, expertise para el área de diseño y electrónica y es una apasionada por el desarrollo de sistemas de control y calidad, no tiene personas a su cargo, pero dirige los sistemas y procesos”, afirmó el Ing. Cota Fonserrada.En el caso de Daniela, como la encargada del control de calidad, apoya en el diseño y de prototipos, por lo que la calificó de ser un elemento valioso. Ambos son ingenieros todo terreno a los que se les puede exigir, trabajan bajo presión, son responsables y están bien formados.“Adicionalmente, son personas con alto grado de formación ética, lo que valoramos mucho en la empresa y los ingenieros de la UAG lo tienen”, apuntó.El mismo ingeniero expuso que el crecimiento de la organización implicará el fortalecimiento de sus alianzas y se busca crear una en el que varios ingenieros de varias carreras de la UAG participen.“Habrá oportunidad para viajar a Austin para el crecimiento del equipo, proyectos, investigación y más. Otros estudiantes y egresados son proveedores y colaboradores de la startup”, agregó.Para organizar esta alianza, el ingeniero se reunió con el Decano de Diseño, Ciencia y Tecnología, Ing. Joel García Ornelas y la Directora de la Carrera de Ingeniería en Tecnologías Automotrices, Ing. Natalia Madrid Zapata.¿Qué necesita el mercado?Las cualidades de los estudiantes lo llevaron a mencionar qué ingenieros requiere el mercado laboral actual:

  • Que tengan visión global y holística (multidisciplinarios y con visión integral), lo que permite que tengan mayores capacidades para relacionarse y solucionar problemas.
  • Experiencia profesional previa de tres a seis meses y buen rendimiento educativo.
  • Prepararse en las “power skills”, como de comunicación, negociación, manejo de personas y más, que les permiten desarrollarse como personas y líderes; estas skills son poco comunes en los ingenieros, el que las tenga los hacen más atractivos.

Uno de los beneficios de ser un ingeniero, expuso, es que son de los mejor pagados: la realidad del mercado laboral, el desarrollo de tecnología y que son pocos los que estudian y trabajan en esta área del conocimiento los hacen acceder a buenos sueldos.